Pierluisi anuncia $10.7 millones en asignaciones federales para la transportación pública de la Isla

250px-US-DeptOfTransportation-Seal.svgWASHINGTON, DC — El comisionado residente Pedro Pierluisi anunció el viernes, que la Administración Federal de Tránsito del Departamento de Transportación de Estados Unidos, asignó esta semana sobre 10.7 millones de dóalres en fondos federales a la Autoridad de Carreteras y Transporte de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) bajo el programa de “State of Good Repair” para financiar la implementación de un nuevo sistema de tarjeta de tarifa interoperable que funcione para el Tren Urbano y los autobuses públicos de la Isla, y para el reemplazo de cinco autobuses de diesel por autobuses híbridos.

“Estos fondos federales reflejan un compromiso federal de mejorar el transporte público en Puerto Rico para que el Tren Urbano y el sistema de autobuses operen de forma segura, eficiente y sostenible. El objetivo es proveer a los residentes del área metropolitana opciones de transporte público que mejoren su movilidad, reduzcan la congestión del tráfico y fomenten el desarrollo económico. Actualizar el sistema de tarjeta de tarifa intermodal hará que el uso del transporte público sea más fácil y más atractivo, mientras que comprar autobuses nuevos reducirá los tiempos de espera, y proporcionará mayor confiabilidad y una mejor experiencia para los usuarios”, expresó el comisionado residente en un comunicado de prensa.

La primera asignación, de 6.72 millones de dólares, fue otorgada originalmente en noviembre de 2011 como resultado de una solicitud de fondos que compitió con más de 500 otras solicitudes en toda la nación. Estos fondos han sido ahora obligados para actualizar y ampliar el proyecto de sistema de tarifa intermodal del programa de Alternativa de Transporte Integrado (ATI). El sistema de tarjeta de tarifa interoperable permitirá a los pasajeros a usar las máquinas de tarjetas y hacer tarjetas para abordar más de 230 Metrobuses y autobuses de la AMA, ferries de la Autoridad de Transporte Marítimo y autobuses del programa Tu Conexión que operan en el área metropolitana de San Juan y que alimentan el Tren Urbano

Una segunda asignación, de 4 millones de dólares, originalmente concedida en agosto de 2012 como resultado de una solicitud competitiva de la PRHTA, también está siendo obligada para la sustitución de cinco autobuses de combustible diesel de 40 pies de 1994 por cinco autobuses híbridos de 40 pies, con piso bajo. Los autobuses de piso bajo son más fácilmente accesibles para pasajeros niños, ancianos y discapacitados. Los nuevos autobuses también proporcionan un mayor nivel de eficiencia de combustible y emisiones más bajas que los autobuses de diesel.

Pierluisi añadió que las nuevas tarjetas de tarifa interoperable reemplazarán el sistema manual de recogido de boletos utilizado en los terminales de ferry, con el objetivo de agilizar el proceso de embarque y mejorar los controles financieros. El Comisionado Residente se reunió el mes pasado con el Secretario de Transportación de Estados Unidos, Anthony Foxx, para discutir asignaciones federales para proyectos prioritarios de transporte en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.