Piden a secretaria de Salud atiende problemática con centros WIC

cud-centro-unido-logo-300x1931SAN JUAN – El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero, y José Díaz, presidente la Asociación de Comerciantes Autorizados WIC de Puerto Rico (ACAWPR), le pidieron el jueves a la secretaria de Salud, Ana Rius, que reconsidere la fecha límite para que los comerciantes autorizados WIC (Programa de Mujeres, Infantes y Niños) puedan cumplir con los requisitos para continuar operando.

“Por este medio recabamos los buenos oficios de la secretaria de Salud para que interceda por estos padres y madres de familia, quienes se verán afectados seriamente pues dependen del Programa WIC para su subsistencia. Se trata de personas deseosas de trabajar y aportar al fisco en momentos en que tanto lo necesita. Deseamos un diálogo productivo para encontrar solución que evite el cierre innecesario de pymes”, sostuvo Piñero, en comunicado de prensa.

Según Piñero, la encargada de establecer los criterios de selección es la agencia estatal del Programa WIC incorporados en el Reglamento 7927. Dicho reglamento expone que el proceso tiene que llevarse a cabo por correo, sin embargo, se efectuó por Internet.

“Muchos comercios no pudieron llenar la solicitud por internet y, por lo tanto, a los 137 comercios que indica la Directora que fueron denegados, hay que añadirle decenas de empresarios que no pudieron completar dicha solicitud porque carecen de computadora o destrezas para llenar el formulario o acceso a Internet”, expresó José Díaz, presidente de la ACAWPR.

Según Díaz, “el Programa está denegando comercios por 10 razones, nueve de ellas no se basan en los criterios de elegibilidad, incluyendo el uso del acrónimo WIC, por ejemplo, o que ‘el baño estaba sucio’. El Programa estableció criterios de selección nuevos sin enmendar el reglamento a tenor con la Ley 170, lo cual ha creado confusión”.

“Hacemos hincapié en el diálogo que debe existir entre las partes antes de tomar decisiones drásticas que impliquen la pérdida de empleos. En este caso, pueden llegar a ser más de 500, dado que cada uno tiene en promedio cuatro empleados. Estamos seguros de que los comerciantes WIC están en la disposición de cumplir con todo aquello que les permita operar sus negocios de forma legal y de buena fe. Esperamos que este pedido a la secretaria de Salud se atienda de inmediato”, concluyó Rubén Piñero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.