O’Neill revela su exitosa estrategia en la ordenación territorial de Guaynabo

08-28-14 OneillGUAYNABO – El alcalde de Guaynabo dijo el jueves, que su Municipio es considerado el mayor y más sobresaliente gobierno en la ejecución de las disposiciones relacionadas con la Ordenación Territorial de la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, lo cual le ha permitido que se le conceda la Quinta Jerarquía Máxima Plus.

Esto faculta al Municipio para llevar a cabo procesos de ordenación y permisos sin necesidad de someter el proceso a la competencia de las agencias estatales.

“Hemos sido forjadores de los trascendentales logros obtenidos en Guaynabo porque estamos comprometidos con el Capítulo XIII de dicho estatuto, lo que hoy día nos coloca en el Municipio con mayores poderes para conducir el uso y desarrollo de nuestro espacio territorial al igual que en la tramitación de permisos lo cual podemos realizar en un 99%… hemos seguido al pie de la letra el Plan de Ordenación Territorial aprobado hace 14 años y, según revisado en el 2010”, dijo O’Neill en un comunicado de prensa.

Explicó que el haber cumplido con el Plan como principal instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazo en el uso y desarrollo de sus suelos, se ha debido a la sana y eficaz administración municipal y en lograr una Ciudad planificada de forma integral y ordenada en los aspectos urbano, social, económico y ambiental. El Plan es un documento usado como guía para las grandes estrategias para el desarrollo de los municipios.

El Alcalde fue uno de los exponentes en el Panel “La Planificación en Momentos de Retos Económicos” que forma parte del XVI XVI Congreso de desarrollo y Capacitacion Municipal llevándose a cabo desde hoy en el Hotel Gran Meliá en Río Grande bajo el auspicio de la Oficina del Comisionado para Asuntos Municipales (OCAM). El moderador del Panel fue el licenciado Graham Castillo de Estudios Técnicos. También contó con el alcalde del Municipio de Comerío, José A. Santiago Rivera y con el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.

Estos logros de Guaynabo, explicó O’Neill, son resultado de las herramientas e infraestructura administrativa que “nos hemos trazado para transformar nuestra Ciudad en una bien planificada en todos las áreas incluida el impecable manejo de las finanzas municipales, el desarrollo de proyectos de envergadura, según nuestra estrategia de desarrollo económico, y en el servicio de excelencia que ofrecemos a la ciudadanía”.

O´Neill dijo que para lograr el éxito en urbanismo, social, ambiental y económico, ha sido imprescindible contar con el mayor activo, el trabajo profesional de los empleados capacitados de Guaynabo. “Hemos sido vanguardistas en el desarrollo de la tecnología, en establecer convenios con el sector privado, intermunicipal y con las agencias estatales”, dijo.

Destacó que Guaynabo posee la mayor cantidad de planes de ensanche y de áreas aprobados lo que le consagra en promotores del desarrollo con inversión privada en mega proyectos, en la transformación de áreas desgastadas convertidas en nuevos activos, en la captación de ingresos por vía de arbitrios, radicaciones, patentes y aumento de ingresos por volumen mayor de trámites de permisos.

De hecho, Guaynabo cuenta con Sistemas Digitales que le permiten resolver problemas de planificación y múltiples asuntos y el análisis geográfico que ayuda en la toma de decisiones, integrar información de otras dependencias municipales, agencias estatales y federales, así como facilitan la radicación, evaluación y seguir el estatus de los permisos.

En cuando a la planificación urbana uno de los pilares para ejecutar las grandes estrategias de desarrollo municipal, O’Neill explicó que se ha enfocado a conformar la Ciudad ordenamente en las áreas de viviendas, comercios, dotaciones municipales, a equiparla de toda infraestructura para que el Municipo sea el promotor principal de la inversión y el fomento del turismo.

“Con este trazado hemos logrado la construcción de museos, edificios públicos de servicios, del sistema vial, de viviendas y de espacios urbanos como áreas recreativas. Asimismo, nuestra planificación social ha permitido servicios de excelencia a nuestra ciudadanía como el sistema de recogido, procesamiento y disposición de material reciclable y ornato; servicios eficientes en el manejo de desperdicios sólidos, limpiezas de ríos, quebradas, calles, caminos, asi como embellecimiento de áreas urbanas”, expuso O’Neill al agregar que los servicios a la familia, de salud y de transportación han sido piezas claves en la transformación ordenada de la Ciudad.

Como parte de ese ordenamiento, “hemos tomado en cuenta la planificación económica, el plan de perservación y conservación de los recursos tales como el parque La Marquesa, el plan de mitigación y de escorrentías. Por todo esto, somos un Municipio que ha alcanzado la categoría Cinco Estrellas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.