OCAM proclama “equidad” para municipios en distribución de fondos federales

logoSAN JUAN  – El comisionado de Asuntos Municipales, Carlos M. Santini Rodríguez, anunció el viernes la aprobación de la Ley 137-2014 que obliga a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) asignar en partes iguales a los municipios, los fondos federales que recibe como parte del “Community Development Black Grant Program” (CDBG).

“Esta legislación atiende un reclamo directo de nuestros alcaldes que solicitaron por años eliminar la discreción para asignar estos fondos a los municipios. La Ley establece que a partir del año próximo, los fondos de CDBG serán distribuidos por partes iguales entre los 51 municipios con menos de 50,000 habitantes en Puerto Rico”, dijo Santini Rodríguez en un comunicado de prensa.

Los fondos CDBG, son parte de los recursos que distribuye el Departamento Federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) a las jurisdicciones elegibles, para la implantación de diversos programas dirigidos a promover el acceso a vivienda adecuada, ambientes aptos para vivir y expandir las oportunidades de desarrollo económico para personas de ingresos bajos y moderados. HUD distribuye estos fondos de dos formas: directamente a los municipios con más de 50,000 habitantes y a través de una agencia del gobierno estatal para beneficiar a los municipios pequeños con menos de 50,000.

Desde hace más 23 años, la OCAM ha distribuido más de un billón de dólares del programa CDBG para el desarrollo de las comunidades en los municipios pequeños. Estos fondos se han distribuido conforme a una asignación básica y a un fondo competitivo que permitía diferentes asignaciones por municipio, aun cuando estos, en términos generales, presentan las mismas necesidades sociales y económicas.

La Ley 137-2014 mantiene el beneficio actual a Vieques y Culebra, los cuales reciben un 15 por ciento adicional al resto de los ayuntamientos, debido a su situación particular de aislamiento del resto del país. En 2014, se recibieron sobre $26 millones en fondos CDBG.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.