NIE arresta guardia penal por ingresar droga y celulares en Cárcel de Guayama

logo_nie_801SAN JUAN  – Un oficial de custodia identificado como José Ruiz Maldonado fue arrestado en la tarde del jueves por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y por personal del Departamento de Corrección, por introducir drogas y celulares a la Institución Correccional Guayama 500, para la que laboraba al momento de la intervención.

La detención se dio luego de meses de investigación y durante el arresto se le ocupó un vehículo Toyota Corolla del 2005 y dos teléfonos celulares.

Como parte del operativo se ocuparon seis envolturas de “Sabuson” (heroína sintética), que contenían 10 laminillas cada una, para un total de 60. Cada laminilla tiene un valor en la cárcel de $40, lo que representa un total de $2,400.

Del mismo modo, le fue confiscado un paquete con 29 pastillas y 27 pedazos de la droga conocida como “Palitroque”, que también tiene un valor en la cárcel de $40, para un total de $1,700. El valor total de lo ocupado, incluyendo el vehículo y los celulares, asciende a $11,100.

“La corrupción tiene diversas formas, pero una de las peores es la de los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley en las instituciones penales y que deben dar ejemplo mediante el desempeño transparente e íntegro de sus funciones. A través de un esfuerzo firme y continuo, con la colaboración del Departamento de Corrección, continuaremos investigando e interviniendo con estos funcionarios”, manifestó la directora del NIE, Brenda León.

El individuo se expone a cumplir una pena de reclusión de entre dos a cinco años por violación a la Ley 15, la cual prohíbe la introducción de celulares a instituciones correccionales.

También, se presentarán cargos en su contra por violación a la Ley de Ética Gubernamental al utilizar su puesto para beneficio personal.

La radicación de cargos estará a cargo del fiscal Héctor Miranda de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia y se espera que se le realicen análisis químicos a las drogas encontradas, por lo que posteriormente se le someterán los cargos correspondientes en el tribunal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.