Miembros de la minoría reaccionan a salida de secretaria de Educación Especial

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN – La representante del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier y la senadora independentista María de Lourdes Santiago reaccionaron el miércoles al despido de la secretaria auxiliar del programa de Educación Especial, Doris Zapata.

Charbonier agradeció al secretario de Educación, Rafael Román la determinación de remover a Zapata de su puesto, mientras aprovechó para volver a abogar por que se aparte, fiscal y administrativamente, el programa de educación especial del resto del Departamento de Educación, para así tener una dependencia exclusiva para trabajar con los alrededor 110 mil estudiantes discapacitados adscritos al sistema público de enseñanza

“Todos, tanto el Secretario, al igual que los que laboran en el Departamento, así como la tres Ramas de Gobierno tenemos la obligación de trabajar para que estos niños tengan acceso al derecho a la educación y a la oportunidad de alcanzar todas sus metas en la vida. Esa es nuestra obligación y así espero que se cumpla”, manifestó la legisladora estadista a través de un comunicado de prensa circulado hoy.

Sobre la persona que eventualmente se escoja para remplazar a Zapata, la también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de la Mujer fue enérgica al indicar que la misma debe ser escogida en consenso con los padres de los estudiantes del programa.

Charbonier agregó que “el tiempo perdido es necesario recuperarlo y que espera que la persona que ocupe la posición de Secretaria Auxiliar para la educación especial tenga muy presente el daño que le hizo la ahora exfuncionaria al sistema de educación a niños discapacitados y que la persona que el Secretario designe tiene, por obligación, que solucionar todos los problemas que aquejan a esta importante comunidad escolar con extrema premura para evitar que se continúen cometiendo más atropellos”.

“Es hora de que miremos el separar la Secretaría Auxiliar De Educación Especial del resto del departamento. Es imperativo que estos estudiantes y sus padres cuenten con una agencia que luche por ellos y sus derechos. En los próximos días estaremos sometiendo legislación dirigida a esos fines, la cual complementa lo que propusimos a principios del 2013. Exhorto a la mayoría parlamentaria a que acojan esta iniciativa y juntos busquemos lo mejor para nuestros niños”, terminó diciendo.

Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, calificó la salida de Zapata como un paso en la dirección correcta, pero dista mucho de ser suficiente, a juicio de la legisladora.

Según ella, para comenzar, el Gobernador, que reclama que se trate a los niños de educación especial como si fueran los de él, debe instruir que los abogados de su gobierno cesen la defensa de lo indefendible en el pleito de Rosa Lydia Vélez.

“El Departamento de Educación tiene que ser reestructurado de arriba a abajo, erradicando la politización, valorando la importancia de reclutar personal docente de primer orden, y respetando la diversidad de las capacidades y necesidades de nuestros niños y niñas”, expresó la senadora Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.