Medida obligaría el Departamento de Educación a rendir informes a la Legislatura

logosaseipi2EL CAPITOLIO – Ante el desastroso inicio de clase en donde miles de estudiantes han experimentado una multiplicidad de tropiezos, desde la falta de maestros, trabajadores de educación especial (T1) y hasta planteles escolares no aptos para impartir el pan de la enseñanza, el representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, renovó el sábado su pedido por la aprobación de una medida la cual obligaría al Secretario de Educación a rendir informes anuales a la Asamblea Legislativa en cuanto a la situación de la planta física de las escuelas y el Plan de Mejoras para corregir deficiencias.

Se trata del Proyecto de la Cámara 707, el cual ya cuenta con un informe positivo de la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y Cultura, la cual es presidida por la representante popular Brenda López de Ararás.

“Todos los años al comienzo del semestre escolar nos encontramos con un patrón que se repite, se trata la situación de escuelas cuyas facilidades no están preparadas para el comienzo del semestre escolar. Los problemas recurrentes consisten en falta de pizarras en los salones, puertas y ventanas rotas, falta de pintura y otras deficiencias que afectan la convivencia en un salón de clases. Estas situaciones son susceptibles de ser identificadas y corregidas previos al comienzo del semestre escolar pero por razones que no podemos precisar en muchas ocasiones pasan por desapercibidas hasta el mismo día en que comienzan las clases”, indica la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Tato León indicó que se deben adoptar mecanismos administrativos para identificar los problemas en la planta física de las escuelas y comenzar a corregir los mismos al otro día de haberse terminado el año escolar y no esperar a que comiencen las clases como ocurre en la actualidad.

“Mediante esta Ley se le impone la responsabilidad al Secretario de Educación de velar por la conservación de los planteles escolares. Además, éste tendrá la responsabilidad de someter informes anuales a la Asamblea Legislativa en cuanto a la situación de la planta física de las escuelas y el Plan de Mejoras para corregir deficiencias. Estos informes deberán ser sometidos al terminar el año escolar y al comienzo del próximo y en los mismos se identificará las necesidades de mejoras en la planta física de las escuelas y el cumplimiento del Plan de Mejoras diseñado”, terminó diciendo el legislador ponceño.

El impulso para aprobar la medida surge luego que diversos planteles escolares reportaran problemas con sus facilidades eléctricas, de alcantarillados, desyerbo, y hasta con actos de vandalismo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.