Llegan primeras bandas de Bertha mientras se mueve más al sur

 

Nota: Haga unSNM click en el logo para ver más

SAN JUAN  – Las primeras bandas de tronadas asociadas al paso de la tormenta tropical Bertha comenzaron a llegar a la Isla poco antes de las 5:00 de la mañana del sábado, mientras la trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, fue reajustada, lo que coloca al centro del sistema pasando cerca y no sobre la esquina suroeste de Puerto Rico.

Imágenes del radar doppler del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan mostraban como ya las primeras tronadas asociadas a la tormenta tropical comenzaban a entrar a la costa sureste de la Isla, entre los municipios de Yabucoa, Maunabo y Patillas, mientras que bandas más fuertes ya se encuentran sobre las Islas de Vieques y Santa Cruz.

A las 5:00 de la mañana, el CNH informó en su boletín que el centro de la tormenta estaba localizado en la latitud 16.3 grados norte, longitud 64.9 grados oeste, como a unas 95 millas al sur de Santa Cruz y cerca de 165 millas al sur sureste de San Juan, Puerto Rico.

En ese punto, Bertha mantiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), mientras que su velocidad de traslación es de unas 22 mph, en dirección oeste noroeste. Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden a unas 115 millas fuera de su centro, mayormente hacia las porciones norte y este del sistema, cuya presión mínima central fue de 1008 milibares.

Por el momento las condiciones no están favorables para el desarrollo del sistema, que habrá de continuar con un movimiento general hacia el oeste noroeste hoy, con un giro gradual hacia el noroeste el domingo. En la trayectoria pronosticada, el centro de Bertha pasará a aproximadamente 10 millas al suroeste de la esquina de Cabo Rojo, a eso de las 2:00 de la tarde. Posteriormente se espera que la tormenta se mueva cerca o sobre el este de la República Dominicana esta noche y se acerque al sureste

de las Bahamas y las islas Turks y Caicos el domingo.

Según los modelos de precipitación, el evento pudiera dejar acumulaciones de lluvia de entre tres a cinco pulgadas y en lugares aislados, hasta un máximo de 8 pulgadas de lluvia. Se espera que las acumulaciones mayores ocurran hacia las porciones del sur de la Isla. Esto significa que habrá condiciones propicias para el desarrollo de inundaciones de ríos, zonas bajas y de pobre drenaje, así como deslizamientos de terreno en lugares altos. Se recomienda que preste especial atención a los cuerpos de agua y que se aleje de ellos.

Un aviso de tormenta tropical ha sido emitido para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Americanas. El gobierno de Antigua y Barbuda emitieron un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas.

Así mismo, avisos de tormenta tropical están en efecto para las islas de Martinique, el sureste de las Islas Bahamas, incluyendo las islas de Acklins, Crooked, Long Cay, Inaguas, Mayaguana y Ragged, así como las islas Turcos y Caicos.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para el este de la República Dominicana, desde Cabo Frances Viejo, hasta Isla Saona, Bahamas Central, incluyendo Cat Island, las Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso, en este caso, dentro de las próximas 24 horas. Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.

Una vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta son posibles para el área dentro de 48 horas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.