Le caen arriba a Conny Varela

VarelaGLC-12.JPGSAN JUAN  – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), y presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ángel Rosa, calificó de “inexactitudes y medias verdades” las declaraciones de su homólogo en la Cámara, el Representantes José “Conny” Varela, en torno a la resolución conjunta para la implementación de un procedimiento de escrutinio electrónico en los eventos electorales.

De acuerdo con Rosa, el Representante Varela ha “confundido” el requisito que certificación de los equipos para el escrutinio electrónico por parte de Election Assistance Commission (EAC), como un elemento excluyente en el proceso de licitación para la adopción de un sistema de escrutinio electrónico.

“Aquí se ha dado la impresión de que esto es un asunto privativo del Senado, y que el Senado está respondiendo a sus propios intereses… ¡y eso es falso!”, señaló Rosa, a la vez que producía una copia de la ponencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en la que se presenta como una de sus recomendaciones el requerir la certificación de EAC.

El senador añadió que la recomendación de la CEE se dio a la luz de lo ocurrido en el intento anterior de implementación del escrutinio electrónico, y que no tuvo éxito.

Para Rosa, el celo de su correligionario de proteger el mejor interés de los electores lo ha llevado a confundir las razones para requerir la certificación.

En la ponencia de la CEE se identifican como un riesgo “los problemas del sistema [de escrutinio electrónico] en cuanto a calidad de los equipos y componentes y su capacidad de desempeñarse adecuadamente durante el evento electoral”. Para contrarrestar ese riesgo la CEE recomendó la certificación del equipo siguiendo las Guías Voluntarias de la EAC, previo a la adquisición de los equipos.

Sin embargo, para Varela limitar la licitación a empresas certificadas “convierte el proceso en uno excluyente” y alegó que solo tres empresas poseen ese tipo de certificación.

El representante llamó la atención al hecho de que “solo trece estados requieren certificación federal para realizar sus procesos electorales. El resto de los estados, al igual que Puerto Rico, no tienen este requerimiento, ni leyes que así lo exijan”.

Por su parte, Rosa recalcó que la certificación es necesaria porque en Puerto Rico no hay experiencia previa y deben establecerse estándares mínimos. Rosa aseguró además, que “es falso que sol tres empresas puedan licitar”.

Aunque reconoció que cabilderos de las distintas empresas interesadas en proveer el sistema de escrutinio electrónico han visitado el Capitolio, Rosa aseguró que la legislación propuesta, según aprobada en el Senado es producto de la participación y consenso de las delegaciones de minoría.

Rosa descartó, por otro lado, que las declaraciones de Varela puedan interpretarse como que responden a los intereses de determinado cabildero o empresa, y enfatizó que es el celo del representante por el interés público lo que mueve sus acciones.

La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco, coautora de la resolución conjunta, acompañó a Rosa durante la conferencia de prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.