Justicia federal afirma la isla es territorio no incorporado de Estados Unidos

sealSAN JUAN – El comisionado residente Pedro R. Pierluisi informó el miércoles que el pasado lunes 11 de agosto, en un escrito sometido ante el Tribunal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ, por sus siglas en inglés) volvió a confirmar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.

“Asimismo, USDOJ reiteró (en el escrito) que el Congreso tiene ‘total y completa’ autoridad legislativa sobre los territorios, y que sólo los derechos constitucionales ‘fundamentales’ están garantizados en estas jurisdicciones. El Departamento de Justicia federal recalcó específicamente que el Congreso tiene la discreción legislativa para conceder privilegios a los ciudadanos nacidos en los territorios, incluyendo la ciudadanía americana, pero que el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca ha decidido que el Congreso está obligado a conceder todos los mismos privilegios a los nacidos en los territorios que la Constitución de Estados Unidos concede a los nacidos en los 50 estados”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El funcionario afirmó que la ley es clara y contundente y que contrario a lo que alegan algunos líderes políticos en la Isla, Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos. Esta condición política es indigna y antidemocrática, y es la raíz principal de nuestros problemas económicos.

“Si Puerto Rico quiere echar hacia adelante, tiene sólo dos opciones: ser estado o ser una nación soberana. Si Puerto Rico fuera una nación soberana, ya sea totalmente independiente o en asociación con Estados Unidos, las generaciones futuras de residentes de la Isla no serían ciudadanos americanos y Puerto Rico recibiría una cantidad significativamente menor de fondos federales”, sostuvo.

“A la luz de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, no tengo duda de que la mayoría del pueblo de Puerto Rico aspira a la igualdad que trae la Estadidad. Si los líderes del PPD de verdad creyeran lo contrario, ya hubieran aceptado el reto de convocarnos a un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado, utilizando los 2.5 millones de dólares que logramos que Obama asignara y el Congreso aprobara”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.