Jueza Presidenta Fiol Matta exhorta a los nuevos abogados y abogadas a comprometerse con el acceso a la justicia

Juramentacion_Supremo_noticel_liana_fiolSAN JUAN – La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, encabezó el martes, una sesión especial del Alto Foro en la que prestaron juramento 175 nuevos abogados y abogadas.

En su primer mensaje como Jueza Presidenta a un grupo de nuevos letrados, Fiol Matta les invitó a reflexionar sobre el significado de la justicia y sobre la necesidad de proveer verdadero acceso a la justicia a todos los sectores de la sociedad.

“La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Y si les corresponde o pertenece, entonces, tienen derecho a ella. Por lo tanto, como trabajadores de la justicia, tenemos que promover que cada persona pueda obtener Justicia, o como se dice hoy día, que todos los seres humanos tengan acceso a ella”, expresó la Jueza Presidenta en un comunicado de prensa.

“Acceder a la justicia en términos nuestros incluye asegurar que existan las condiciones que permitan que todas las personas puedan someter sus planteamientos a los tribunales. Quiere decir que como abogados y abogadas, y también como jueces y juezas, debemos convertir esto en una verdadera posibilidad”, aseveró.

Para la Jueza Presidenta, el verdadero acceso a la justicia es un factor clave para garantizar la estabilidad de nuestro sistema democrático de gobierno. “Un sistema de justicia accesible, equitativo y eficaz no sólo brinda justicia individual sino que contribuye también a reducir las desigualdades y a fomentar la vida en sociedad”.

Fiol Matta requirió a los nuevos abogados y abogadas que internalicen varios conceptos esenciales relacionados al acceso a la justicia que deben guiar su desempeño como funcionarios del tribunal. En primer lugar les invitó a comprender la importancia del acceso a la justicia.

“Si como sociedad necesitamos hablar de acceso a la justicia es porque aún no hemos logrado que esa garantía sea efectiva para todos los ciudadanos. En la comunidad hay personas cuya única opción real es renunciar a sus derechos porque no cuentan con el dinero para contratar a un abogado o con el conocimiento y el tiempo para tramitar efectivamente su propio caso. Lo que es peor, hay personas que simplemente no conocen que tienen un derecho y, por lo tanto, nunca pueden disfrutarlo”, afirmó la Jueza Presidenta.

También les invitó a apoyar las iniciativas públicas y privadas que promueven iniciativas de acceso a la justicia, como lo son el Fondo de Acceso a la Justicia y los diferentes programas de la Rama Judicial, entre ellos las Cortes de Drogas, las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica, el Protocolo para la Atención, Orientación y Referido de Personas Sin Hogar, el Programa Educativo y el Programa de Voluntariado.

De igual modo, les exhortó a promover un trato responsable, justo y sensible a las personas que acuden a los tribunales. “Muchas veces este Tribunal ha afirmado que la profesión del abogado es noble. Quizás algunos piensen que nos referimos a un asunto de prestigio. Por el contrario, ese adjetivo se refiere a que la función del abogado es siempre ayudar, aconsejar, representar y luchar por otros. Esto incluye a aquellas personas que no tienen dinero para reclamar sus derechos o para defenderse”, explicó Fiol Matta.

“Recuerden también que no es posible promover el acceso a la justicia para todos los ciudadanos sin reconocer la gran diversidad de perspectivas, contextos, problemas y necesidades que existen en nuestra sociedad. Vean esa diversidad como su primera oportunidad de poder actuar desde diferentes frentes y con creatividad en la identificación de alternativas”, expresó al recordarles a los nuevos abogados y abogadas la importancia de reconocer y respetar la diversidad de las personas que integran nuestra sociedad.

La ceremonia tuvo lugar en el Distrito de Convenciones en San Juan. El grupo que prestó juramento hoy está compuesto por 175 nuevos juristas. De ellos 98 son mujeres y 77 hombres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.