Jueza Presidenta comparte con el Tribunal Supremo sus planes dirigidos a recuperar la confianza de la ciudadanía en el Sistema de Justicia

tribunal-supremo1-300x2002SAN JUAN – La jueza presidenta  del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, convocó el jueves, a una reunión extraordinaria de ese cuerpo para informarles las medidas que está adoptando para identificar y enfrentar los señalamientos de  fallas en la administración  de la justicia.

Una vez concluida la reunión, los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas expresaron estar contestes con las medidas adoptadas.

“Para mí es una prioridad lograr recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia y particularmente en los tribunales. En ese esfuerzo es importante contar con el apoyo de los integrantes del Tribunal Supremo. Por eso he compartido con ellos una serie de iniciativas dirigidas a identificar las alegaciones que requieran nuestra atención inmediata o que deban referirse al Departamento de Justicia. De hecho, estas medidas que  les presenté a los jueces en la reunión extraordinaria han sido discutidas con el Secretario César Miranda Rodríguez y contamos con su colaboración”, explicó Fiol Matta en un comunicado de prensa.

Una de las medidas presentadas es la creación de unos equipos especiales de investigación que impactarán las regiones judiciales para identificar situaciones que afecten la administración de la justicia en esos lugares. Estos equipos estarán integrados por un juez o jueza del Tribunal de Apelaciones, un miembro de la comunidad y un auditor de la Oficina de Administración de los Tribunales. El Secretario de Justicia Miranda Rodríguez  ha expresado que va a designar los recursos que sean necesarios de la División de Integridad Pública para atender los asuntos que refiera la Rama Judicial.

Fiol Matta informó al Pleno del Tribunal que los primeros equipos comenzarán su encomienda en las regiones judiciales de Caguas y San Juan y deberán rendir un informe a la Jueza Presidenta sobre cualquier irregularidad que detecten en la administración de la justicia, los aspectos operacionales y las áreas de servicio al cliente.  Una vez completadas esas primeras dos regiones se investigarán dos regiones más hasta completar las trece regiones judiciales.

Otra medida presentada por la Jueza Presidenta es la implantación en septiembre de un abarcador plan de rotación de jueces y juezas, incluyendo los Jueces Administradores Regionales. Este plan asegurará que los jueces y juezas cambien de región judicial y de sala regularmente con el fin de que puedan desempeñarse cabalmente en todas las materias, pero también para garantizar la imparcialidad de los procesos judiciales.

La jueza presidenta sometió al Pleno unas propuestas de enmiendas al Reglamento de Disciplina Judicial para apoyar los cambios en la investigación de las querellas.

“Los nuevos tiempos y las nueva realidades que vivimos requieren que todos los que integramos el sistema de justicia de Puerto Rico trabajemos en conjunto e implantemos estrategias novedosas para lograr rescatar la confianza de la ciudadanía. La Rama Judicial y el Departamento de Justicia tenemos un compromiso firme e inquebrantable con nuestro pueblo. El Pueblo puede estar tranquilo pues cuentan con el mismo compromiso de parte de mis compañeros Jueces Asociados y Juezas Asociadas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.