Jenniffer González: “solo la estadidad garantiza la ciudadanía americana”

jennifer_gonzalez_480-300x199EL CAPITOLIO  – La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón dijo el miércoles que la reafirmación de la administración del presidente Obama, de que la ciudadanía americana no es un derecho constitucional aplicado a los territorios y que solo el Congreso de los Estados Unidos es quien la confiere, es una prueba más de que la permanencia de la ciudadanía está garantizada únicamente bajo la estadidad.

“Lo hemos repetido hasta la saciedad y el gobierno federal nos da la razón, nuestra situación territorial, el Estado Libre Asociado (ELA), no garantiza nuestra ciudadanía americana al ésta estar sujeta a la voluntad del Congreso. La Estadidad es la única vía que garantiza igualdad de condiciones con la nación, incluyendo la concesión de una ciudadanía completa y no de una de segunda clase como la que poseemos”, dijo González Colón en un comunicado de prensa.

Las declaraciones de González Colón acerca del poder del Congreso sobre la ciudadanía americana en los territorios, se dan a raíz de un recurso de apelación por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la demanda presentada por oriundos del territorio de Samoa Americana, quienes reclaman ciudadanía americana por haber nacido en el territorio.

La legisladora dijo que el Departamento de Estado fue enfático en que la responsabilidad del Congreso para gobernar los territorios ha sido reconocida y respetada en las cortes estadounidenses.

“Estas declaraciones del gobierno federal, son pertinentes con el reclamo de miles de puertorriqueños que hemos exigido la estadidad no solo por medio de manifestaciones multitudinarias como la del pasado 27 de julio en el Viejo San Juan, de peticiones a congresistas y radicación de legislación a nivel federal, sino por medio del voto el pasado noviembre de 2012”, expresó la expresidenta cameral.

La también Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes criticó a su vez al Partido Popular por según ella, perder el tiempo dándole vueltas al asunto del estatus.

“Ya el pueblo de Puerto Rico habló, ya Casa Blanca asignó los fondos, ya el gobierno federal ha dejado para el récord que no hay garantías para los territorios y el PPD le da largas al asunto, ni tan siquiera se ponen de acuerdo con las distintas tribus ideológicas dentro de su colectividad, aplazan reuniones, otros dicen que no es prioridad de agenda, otros intentan entretenernos con ELA fantasioso. Están tarde en la discusión del estatus”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.