Inicia el XVI Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal

logoRÍO GRANDE – Con la participación de más de 250 personas, entre las cuales se encuentran, alcaldes, funcionarios, empleados y legisladores municipales, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) junto al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) dio comienzo el jueves, al Décimo Sexto Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal en Hotel Gran Meliá en Río Grande.

“A través de este Congreso pretendemos crear espacios de discusión, formación y adiestramiento sobre el manejo de fondos federales pero además queremos discutir temas de relevancia para el sistema de gobierno municipal, y del país”, dijo el Comisionado de Asuntos Municipales, Carlos M. Santini Rodríguez, en conferencia de prensa junto al Director de la Oficina Regional de HUD, Efraín Maldonado Ramírez, y al Secretario Ejecutivo de la Federación de Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), Guillermo Tapia Nicola.

Este evento surge como parte de las responsabilidades de OCAM de capacitar y ofrecer asistencia técnica a los municipios sobre el manejo de fondos federales. La OCAM distribuye y administra, entre otros fondos, el Community Development Block Grant (CDBG) para aquellos municipios con menos de 50,000 habitantes. Dicho programa federal está adscrito al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y su propósito es promover el desarrollo de comunidades.

La agenda del evento cuenta con diecisiete eventos especiales entre los que se encuentran: adiestramientos y talleres sobre acceso y nuevas normas sobre el manejo de fondos federales, sesiones para alcaldes con jefes de agencias, talleres sobre finanzas municipales y diversos programas federales, entre otros. Asimismo se destaca la sesión plenaria que ofrecerá el Doctor Tapia Nicola sobre descentralización y desarrollo local en América Latina.

“El diseño ha sido a base de un proceso analítico y consciente de las realidades de los municipios, para asegurarnos de seleccionar temas de alta relevancia y que sirvan para transformar la administración pública municipal. Todo esto lo hacemos convencidos de que la profesionalización de nuestros servidores públicos y recursos humanos es una de las más valiosas inversiones que podemos hacer como país”, señaló Santini Rodríguez.

Asimismo, el Congres contará con la participación del Gobernador Alejandro García Padilla, el Secretario de Estado, David E. Bernier Rivera, el Presidente del Senado, Eduardo Bathia Gautier, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borras, el Presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago Rivera, y el Presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’neill García. Por otro lado, más de doce jefes de agencia se darán cita en una sesión privada con los alcaldes.

Por otro lado, Santini Rodríguez anunció la inauguración de la página electronica de la agencia que permitirá un flujo de comunicación bilateral entre los ciudadanos, empleados municipales y personal de la OCAM. Además posibilitará la canalización de trámites y consultas “online”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.