Hospital UPR de Carolina termina vigilancia epidemiológica

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

CAROLINA  – La directora ejecutiva interina del Hospital de la UPR de Carolina, Diraida Maldonado, anunció el miércoles que la instalación médica que dirige terminó oficialmente su estado de vigilancia epidemiológica, tras la crisis por múltiples muertes por causa de la bacteria acinetobacter baumannii.

Según la funcionaria, desde el martes, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, notificó por escrito que el hospital ya no necesita estar bajo vigilancia. La epidemióloga del Estado y la secretaria de Salud, Ana Rius, anunciaron la decisión en una carta dirigida a la directora ejecutiva interina, al director médico Carlos Fernández Sifre y a la doctora Mirelis Fabián, presidenta del comité de infecciones.

“Esta es la culminación de un proceso dentro del cual hemos convertido a este hospital en uno totalmente seguro, con unos protocolos y tecnología que no tiene ningún otro en materia de seguridad e higiene. Estamos sumamente orgullosos de este logro y de que nuestra población pueda sentirse totalmente segura en nuestras manos. Los números de ocupación siguen en ascenso, y ello es clave para el hospital ya que es una medida de la confianza de la comunidad”, dijo Maldonado en un comunicado de prensa.

La institución hospitalaria estaba bajo vigilancia epidemiológica en septiembre del año pasado luego que se reportaran más de 30 casos mortales por causa de la bacteria acinetobacter baumannii. El proceso de vigilancia fue comandado por el exsecretario de Salud, Johnny Rullán y un grupo de epidemiólogos.

“Ahora que muchos otros hospitales han experimentado situaciones similares, hemos estado ayudando mostrándoles nuestro proceso y como lo superamos hasta reinventarnos en materia de seguridad epidemiológica”, añadió Maldonado al felicitar y agradecer al personal y facultad médica.

Según Maldonado, la secretaria de Salud ha declarado que con estas medidas el Hospital Federico Trilla es, actualmente, el hospital más seguro del país.

Indicó que el Hospital tiene un Programa de oficiales de vigilancia y prevención de control de infección con el propósito de vigilar por el cumplimiento al 100 por ciento de los protocolos de higiene de lavado de manos, precauciones de contacto, lavado bucal en pacientes con ventilación mecánica, y limpieza de cuartos y equipos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.