Hacienda desconoce qué causó colapso en su sistema

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – El secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Fernando Rosario, admitió el martes que aún desconocen las razones que hicieron que el sistema de la agencia colapsara el lunes, lo que causó problemas con el nuevo método de cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) a comerciantes en los muelles.

“Eso está bajo investigación. Estoy esperando que me den el reporte del área de tecnología. Lo que te puedo decir es que de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde (del lunes) estuvimos sin sistema y para nosotros eso es un issue grande… Entiendo que hay un sistema alterno, pero no entiendo por qué eso pasó. Esta es la primera vez que esto pasa en esta administración”, dijo Rosario en entrevista radial (NotiUno).

Detalló que con el colapso, ni las porteadoras, ni el Departamento de Hacienda tuvieron comunicación y que incluso se afectaron las colecturías que ofrecen servicios a los contribuyentes, así como todas las oficinas de la agencia.

Según denunciaron algunos comerciantes, Hacienda no cuenta con un sistema apto para operar efectivamente el nuevo método del cobro de IVU en los muelles para que la mercancía entre adecuadamente a la isla. Indicaron que los contendores que llegaron desde el viernes a la isla, algunos de los que tienen alimentos, están varados en los muelles. El sistema del nuevo cobro en los muelles entró en vigor desde el pasado primero de agosto.

“No podemos adjudicar esto a lo que es (el sistema) PICO y el sistema de los muelles como tal. Esto hubiese sucedido, no importa si hubiese estado arriba el sistema. Hubiese ocurrido de todas formas”, dijo el funcionario al asegurar que mientras duró la avería, se hicieron transacciones manuales, enfocadas en alimentos, medicinas y materia prima.

“Nos comprometemos en estas próximas horas que lo que pasó ayer, vamos a recuperar eso para seguir adelante con el movimiento de los muelles”, dijo Rosario.

Por otro lado, el funcionario aseguró se hicieron orientaciones con diversos sectores y han ofrecido la información completa sobre las implicaciones del nuevo sistema de cobro del IVU en los muelles.

Hacienda ordena levante expedito de carga para asegurar la entrega de mercancía en los muelles

SAN JUAN  – Para asegurar la entrega de la mercancía en los muelles, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, licenciada Karolee García,  informó el martes, que se determinó un  proceso expedito para el levante de la mercancía, hasta que los procesos se normalicen.

García dijo que primeramente, se diferirá el proceso de Declaración para propósitos del IVU, sin excepción,  lo que resultará en un levante automático.  Añadió que,  “todo lo que esté detenido en los muelles se le dará inmediatamente la autorización de levante,  sin excepciones”, dijo en un comunicado de prensa.

La Subsecretaria añadió que,  “en la tarde de hoy se emitirá una Determinación Administrativa exponiendo los detalles de este proceso temporero,  y cualquier otro pronunciamiento que sea necesario a tono con esta determinación”.

Cabe mencionar que estas determinaciones no constituyen una posposición a las disposiciones impositivas de la Ley 80-2014.

García recordó que ayer lunes se registró una interrupción del ordenador central o ‘mainframe’, del Departamento de Hacienda, que  provocó la interrupción del nuevo Portal Integrado del Comerciante (PICO) de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.  Esta situación no sólo afectó el servicio de PICO sino también todos los sistemas de comunicación de la agencia, tales como:   las colecturías, los servicios a los contribuyentes y las oficinas.

“En Hacienda reaccionamos inmediatamente a esta situación. Empezamos a hacer levantes manuales, yendo al muelle y firmando el documento en papel autorizando el levante”.  La funcionaria explicó que ayer se le dio prioridad a las cargas de alimentos, medicinas y materia prima.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.