Gobernador firma ley que incentiva la permanencia de los jóvenes en el país

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla firmó el jueves, la ‘Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios’, con el propósito de estimular la retención del talento puertorriqueño, así como fomentar el regreso de los jóvenes profesionales emigrantes.

El primer ejecutivo estuvo acompañado de 20 jóvenes empresarios representantes de los cinco sectores del plan de desarrollo económico; estos son la manufactura, agricultura, exportación de servicios, turismo y comercio.

El estatuto brinda varios incentivos para atraer a estos jóvenes profesionales y lograr que permanezcan en Puerto Rico. Entre estas se encuentran:

Exención de contribución sobre ingresos por los primeros 40 mil dólares generados por los jóvenes entre las edades de 16 a 26 años por concepto de salarios, prestación de servicios o trabajo por cuenta propia.

El Banco para el Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) dispondrá un plan que permita el refinanciamiento de préstamos estudiantes a tasas competitivas que no excederán el seis por ciento de interés compuesto anual, sujeto al compromiso del solicitante de permanecer y trabajar en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico durante, al menos, seis años o el término de repago del refinanciamiento, lo que sea mayor.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en coordinación con la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, desarrollará el Plan de Financiamiento para el Desarrollo de Empresas de Jóvenes; este Plan incluirá guías sobre el establecimiento de negocios en Puerto Rico; los incentivos disponibles para los jóvenes en conformidad con esta ley; y toda la información necesaria para orientar y facilitar la creación de negocios nuevos por jóvenes empresarios.

Se ofrecerán beneficios contributivos para negocios nuevos creados por jóvenes empresarios sobre los primeros $500 mil de volumen de negocios; estas exenciones serán sobre ingresos, patentes municipales y propiedad mueble.

Habrá un proceso expedito para que los negocios nuevos creados por jóvenes empresarios sean atendidos con prioridad en la concesión de permisos, licencias y certificaciones gubernamentales requeridas para comenzar sus operaciones en la isla.

La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y la Autoridad de Tierras darán prioridad al establecimiento de negocios nuevos en municipios cuyo nivel de desempleo exceda la mediana de desempleo para toda la isla y establecerán, mediante reglamento, el costo que tendrán las propiedades.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico establecerá un programa de financiamiento para crear negocios nuevos.

De igual forma, el BDE implantará un Fondo Especial de Capital de Inversión como instrumento de apoyo para la creación de negocios nuevos por jóvenes empresarios.

Además, se decretará una alianza interagencial y multisectorial que promueva la creación, sostenimiento y expansión de empresas de jóvenes sujeto al compromiso de los participantes de establecerse y crear empresas en Puerto Rico.

“La juventud puertorriqueña es vital para el desarrollo económico sustentable de la isla, ya que es la encargada de garantizar el relevo generacional en la fuerza laboral y de aportar nuevas ideas a la economía del conocimiento. Las ventajas competitivas de este proyecto convertirán al Estado Libre Asociado de Puerto Rico en un destino atractivo para las nuevas generaciones, independientemente de la promesa de salario nominal en otras jurisdicciones”, lee la medida.

De acuerdo al U.S. Census Bureau, durante el 2012, la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos fue de, aproximadamente, 75,000 personas, de las que 45,707 son menores de 35 años. Igualmente, se estima que la población de Puerto Rico se reducirá gradualmente durante los próximos 40 años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.