Gobernador evidencia su responsabilidad con los pequeños y medianos comerciante

PYMESFAJARDO  – El gobernador Alejandro García Padilla hizo hincapié e viernes, de su compromiso con los pequeños y medianos comerciantes (PyMEs), al rememorar la aprobación de tres proyectos de ley que aumentan de manera dramática los incentivos, beneficios y protecciones disponibles para este sector.

El primer mandatario hizo estas expresiones como parte de su participación en el conversatorio Radiografía del Comercio PYMES en la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas.

“Son proyectos que aprobamos reconociendo el hecho incuestionable de que necesitamos de nuestras PyMEs para la plena recuperación económica. Ningún país ha alcanzado el desarrollo económico sostenible sin fortalecer a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó García Padilla en un comunicado de prensa.

El primero de estos estatutos, la ‘Ley de Apoyo a la Microempresa y al Pequeño y Mediano Comerciante’, ordena, entre otras cosas, que toda solicitud de permiso para un establecimiento de ventas al detal o al por mayor de gran tamaño esté acompañada de un estudio de impacto económico regional.

De igual forma, esta ley declara como política pública que, por lo menos, el 20 por ciento del presupuesto para compras del gobierno central se reserve para bienes y servicios ofrecidos por microempresas y pequeños y medianos comercios.

Por su parte, la ‘Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en las PyMEs’ provee incentivos como reembolsos monetarios por cada hora de trabajo; pago de contribuciones sobre ingresos a una tasa preferencial; 50 por ciento de exención en el pago de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, patentes municipales y cualquier otro impuesto municipal por los primeros dos años; la oportunidad de pagar un bono de navidad de menor cuantía; y descuento en las primas del Fondo del Seguro del Estado de los empleados para los que soliciten reembolsos salariales.

Asimismo, esta legislación ordena al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico a evaluar con prioridad, y sujeto a los criterios de elegibilidad, las solicitudes de financiamiento de las PyMEs.

La disposición más reciente de gran impacto para las PyMEs es la ‘Ley de Ajustes al Sistema Contributivo’, que exonera del pago de la Patente Nacional a aquellas empresas con ventas brutas anuales de $3 millones o menos.

“Sabemos que son muchos los retos que ustedes enfrentan, y también falta camino por recorrer para alcanzar la prosperidad del desarrollo económico sostenible. La diferencia con el pasado es que ustedes están haciendo el camino junto al gobierno”, proclamó el gobernador.

“Aprovechen estos nuevos incentivos, beneficios y programas. Ahora más que nunca el país los necesita produciendo empleos y riquezas y tienen un gobierno amigo que trabaja para hacerlo posible”, concluyó el primer mandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.