Gobernador

alejandro_garcia_padilla_BL.jpg

Gobernador anuncia enmiendas a la Ley de las APP

RÍO GRANDE  – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes, que próximamente someterá legislación para enmendar la Ley de las Alianzas Público Privadas de manera que se establezca un proceso más ágil que viabilice proyectos que no excedan de 50 millones de dólares.

“Las enmiendas a la Ley 29 de Alianzas Público-Privadas no solamente buscarán dotar de mayor agilidad la evaluación de proyectos de 50 millones de dólares o menos, también incentivará a la industria local”, declaró García Padilla en un comunicado de prensa.

Al comparecer ante la Vigésima Cumbre del Concilio de la Industria de la Construcción, el mandatario explicó que agilizar el proceso legal para las alianzas públicos-privadas forma parte de sus compromisos con este sector ante los reclamos de organizaciones como la Asociación de Contratistas Generales, también lo han hecho la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales, entre otras organizaciones.

La medida incluirá una asignación de 2 millones de dólares para viabilizar la implantación de estos proyectos de menor escala.

Durante su comparecencia ante el Concilio de la Industria de la Construcción, García Padilla destacó a su vez, la importancia del acuerdo de colaboración entre la Asociación de Contratistas Generales y la Administración de Servicios Generales para establecer el Programa de Certificación de Cumplimiento.

“A través de este programa, uniremos esfuerzos para fortalecer la educación continua de los contratistas generales, contratistas de especialidades y subcontratistas de la industria de la construcción. Con este acuerdo de colaboración, nos aseguramos de que de manera sostenible, integrada y competitiva se fortalezcan la destrezas, conocimientos y comportamientos éticos, tanto de los contratistas de la construcción como de quienes contratan sus servicios’, dijo el mandatario.

Asimismo, esbozó los proyectos de construcción pública que está impulsando su administración, a pesar de la situación económica que enfrenta el gobierno. Entre ellos se destacan el Bulevar de las Ciencias, con una inversión de 16.8 millones de dólares y sus proyectos hermanos como el Centro Comprensivo de Cáncer y la Ciudad de las Ciencias que en conjunto representan una inversión de sobre 210 millones de dólares; la construcción de la carretera PR-9 de Ponce (45.6 millones de dólares); y los desarrollos de vivienda pública en Puerta de Tierra; Hato Rey y Caguas.

Además se han iniciado proyectos que fomentan el turismo, la integración de los espacios en el entorno urbano y los recursos naturales, los cuales vemos como fuente de desarrollo económico y para la creación de empleos tales como el Paseo Puerta de Tierra y varios malecones o paseos marítimos en los cuatro puntos cardinales del país, entre otros desarrollos.

“Tenemos que continuar el trabajo conjunto, mirando al futuro con optimismo y revisando todos los factores que puedan redundar en el mejoramiento de la competitividad de Puerto Rico. En este esfuerzo, sé que podremos contar con ustedes como siempre lo han hecho, puntualizó el gobernador.

Gobernador participa del XVI Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM)

RÍO GRANDE  – El gobernador Alejandro García Padilla participó el viernes, del Decimosexto Congreso de Desarrollo y Capacitación Municipal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

El primer ejecutivo detalló las iniciativas que ha impulsado su gobierno para promover la descentralización como nuevo modelo de gobernanza democrática y el desarrollo de regiones autónomas como mecanismo para lograrlo.

“Yo creo en el potencial de los municipios. Ustedes son la esfera de gobierno más cercana al ciudadano. Esta cercanía les da una perspectiva única sobre las necesidades de la gente y la manera en que debe responder el gobierno”, afirmó García Padilla en un comunicado de prensa.

El mandatario señaló como ejemplo la firma de la Ley 94 de 2013 para que el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) traspase el dominio de carreteras terciarias a aquellos municipios que así lo soliciten.

Así también, la aprobación de la Ley 137 permitió cambiar la metodología que utiliza la OCAM para distribuir los fondos del Community Development Block Grant Program que otorga el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. De igual forma, resaltó la aprobación de la Ley 175 que impulsa el que dos o más municipios contiguos puedan crear oficinas regionales de permisos.

“Todas estas iniciativas hacen patente nuestro compromiso con la descentralización como nuevo modelo de gobernanza democrática. Hemos encaminado el desarrollo de regiones autónomas como instrumento para alcanzar estos objetivos y seguiremos avanzando”, expresó García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.