Gobernador AGP

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

Gobernador anuncia acuerdo colaborativo para la implantación del currículo Montessori

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miércoles, la expansión de la filosofía, metodología y currículo Montessori en diferentes escuelas del sistema educativo del país, tras un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación y la entidad de fines de lucro ‘Instituto Nueva Escuela’.

“Puerto Rico vive un tiempo de transformación, y para que sea verdadera, para que nos permita alcanzar nuevos horizontes de prosperidad social y económica, es indispensable transformar la educación. Asumimos este reto, igual que los retos fiscales y de desarrollo económico, con plena fe de que es posible un país más próspero y justo”, destacó el primer mandatario en un comunicado de prensa.

El método Montessori de enseñanza busca desarrollar el potencial de cada estudiante cultivando la disciplina interna, la confianza en sí mismo, la creatividad y la iniciativa individual. Está científicamente estructurado para que cada niña o niño descubra el conocimiento por sí, bajo la observación y guía de sus maestros, dando mayor espacio a la iniciativa individual.

El Departamento de Educación cuenta con el respaldo del ‘Instituto Nueva Escuela’, una entidad acreditada por el Concilio de Acreditación Montessori para la Educación de Maestros (Montessori Accreditation Council for Teacher Education) y la Sociedad Americana Montessori, una entidad sin fines de lucro que establece estándares por la calidad de la educación bajo este método. Esta colaboración incluye desarrollar estrategias para la integración de padres y madres al proceso educativo, así como del personal escolar y de la comunidad donde ubica la escuela. Esta integración se procurará a través de talleres de formación y currículo, de la creación de un comité de planificación y del consejo escolar en cada escuela que adopte el modelo.

Al momento, 22 escuelas forman parte del ‘Proyecto de Escuelas Montessori’. En 14 de estos planteles se establecerán 23 grupos ‘Casa del Niño’ durante este año escolar. Bajo el modelo Montessori, el nivel ‘Casa del Niño’ está formado por alumnos de 3 a 5 años de edad. Estas escuelas estarán localizadas en las regiones educativas de Caguas, Humacao (incluyendo Vieques y Culebra) y San Juan.

Para atender los salones ‘Casa del Niño’, se destacarán 21 educadores que han completado su preparación en la metodología Montessori. Estos maestros tienen plazas regulares en el Departamento de Educación. El mandatario anticipó que el Departamento de Educación planifica extender esta filosofía a otros niveles escolares.

“Hoy damos un paso importante hacia la transformación de la educación en Puerto Rico. Esto conlleva cambiar el paradigma. Significa preguntarse para qué y cómo se educa. Hay que mirar más allá de nuestras costas qué están haciendo los países donde la educación es parte fundamental del desarrollo económico sostenible. Significa insertar con responsabilidad modelos que, aunque no han sido los tradicionales, han probado de forma constante su capacidad de contribuir al desarrollo pleno de los seres humanos”, puntualizó García Padilla.

Gobernador no se meterá en pelea silvestre de soberanistas e inmovilistas

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Alejandro García Padilla dijo el miércoles que no se meterá “en la pelea silvestre” que hay entre los miembros de su partido por el tema de status.

“El Partido Popular por muchos años se negó a tener una discusión interna sobre este tema y se reconocían las varias vertientes y se enfrascaban en una pelea pública y tenían las discusiones a través de entrevistas y en columnas donde uno dice una cosa y el otro le contesta. Bajo mi liderato esa desorganización para discutir nuestras diferencias se acabó. Como presidente de partido no me voy a unir a la discusión silvestre del tema”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre cuándo será la reunión de la Junta de Gobierno para hablar sobre el particular, contestó que “con toda probabilidad el lunes”.

Las expresiones del gobernador fueron en respuesta a las declaraciones del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá quien entre otras cosas expuso como alternativa a la situación fiscal y de estatus, que el gobierno de Estados Unidos se haga responsable de las deudas a cambio de mayores beneficios para el Estado Libre Asociado (ELA).

“Tenemos que dialogar entre nosotros y con Estados Unidos. Llegó el momento de enfrentarnos de veras a la realidad que está ante nosotros y de confrontar al gobierno de Estados Unidos con esa verdad. Llegó el momento de iniciar el proceso de refundar las bases de nuestro desarrollo económico y de refundar el Estado Libre Asociado hacia un ELA Soberano. Te invito a que leas ‘Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado’ y que comencemos este diálogo sobre el futuro de Puerto Rico”, expresó Acevedo Vilá en una comunicación escrita.

“Si algo está claro para mí es la falta de atención y comprensión que tiene Estados Unidos sobre los asuntos de status de Puerto Rico y mucho menos tiene la intensión de atenderlos adecuadamente y de forma permanente. El momento que vive Puerto Rico requiere que se atienda con creatividad e innovación la reactivación y el desarrollo de nuestra publicación de un documento al que titulará “Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado”. Acevedo Vilá dijo que lleva redactando el documento desde el mes de enero economía y su vinculación con el status. Si de algo estoy convencido es que la solución permanente a nuestra crisis tiene que ir acompañada de la solución permanente del status y tiene que partir de la verdad y dialogarse seriamente con Estados Unidos”, sostuvo.

Las expresiones del exmandatario surgen al anunciar la pasado, antes de que los bonos de Puerto Rico fueran degradados a nivel chatarra, antes de que se publicara el informe del GAO en marzo, antes de la aprobación de la llamada Ley de Quiebra Criolla, y mucho antes de que el tema de status tomara, nuevamente, relevancia pública.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.