Gobernador

PR-SanJuan-LaFortaleza-thumb-300x22512

Ordenan desde La Fortaleza auditoria al DE

LA FORTALEZA  – El secretario de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortíz confirmó a través de la red social Twitter, que se ordenó una auditoría externa al Departamento de Educación, en específico al programa de Educación Especial..

Según el mensaje de Ortíz, se trata de una auditoría en los pasados diez años en la agencia gubernamental.

“La Fortaleza (fortalezapr):
Gob @agarciapadilla ordena auditoría externa del programa de educación especial. La misma incluirá los últimos 10 años.”, lee el mensaje.

La situación en torno al programa de Educación Especial alcanzó nuevos niveles esta semana cuando el Gobernador Alejandro García Padilla le dio un “ultimátum” a Román Meléndez para que éste resolviera el problema de contratación de asistentes de estudiantes (T-1) de Educación Especial no más tarde de esta semana. Aparentemente el Gobernador desconocía que centenares de estos estudiantes carecían del apoyo de los llamados trabajadores uno (T-1) que se supone les acompañen durante el curso escolar desde el inicio de clases.

La contratación de ese personal ha sido objeto de recurrentes quejas de parte de los padres de los niños de Educación Especial, particularmente durante el inicio de cada curso escolar. Desde la semana pasada padres y madres de los estudiantes de educación especial se han quejado principalmente de la falta de transportación para sus hijos y la ausencia de los T-1 que les den ser asignados.

Al momento de comenzar las clases hace más de dos semanas Román Meléndez había asegurado que todos los niños con necesidad de un T-1 dispondrían de los mismos no más tarde de una semana después. Sin embargo, más de una semana después de haberse cumplido el plazo ofrecido por él mismo, aún faltaban varios centenares de T-1’s por contratar.

A la polémica se sumó el malestar de los padres de los niños con la subsecretaria a cargo de educación especial, Doris Zapata, quien supuestamente no ha sido capaz de organizar administrativamente el programa de manera que los niños puedan recibir los servicios que necesitan.

De hecho, se le adjudica al presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla, haber escuchado a Zapata reconocer que no disponía de la capacidad para atender los problemas en torno al programa de educación especial, y que eso le correspondía al Secretario Román Meléndez.

Gobernador comparece ante los Contadores Públicos Autorizado

FAJARDO  – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el jueves, el Proyecto del Senado 1141, que le permite a los contadores públicos autorizados practicar la profesión en otras jurisdicciones y países que permiten acuerdos de movilidad. Asimismo, el mandatario aprovechó su participación en la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico para anunciar que el informe detallado de la nueva reforma contributiva estará listo para octubre de este año.

“Con la firma de esta ley, Puerto Rico se une a un importante puente de desarrollo profesional que promoverá nuevas oportunidades para nuestro desarrollo económico. Los contadores públicos autorizados podrán proveer servicios a sus clientes en la expansión de sus operaciones fuera del país, además de desarrollar sus prácticas fuera de la isla”, puntualizó el primer ejecutivo sobre la iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia en un comunicado de prensa.

Actualmente, 49 estados de los Estados Unidos de América y el Distrito de Colombia tienen leyes de movilidad para CPAs con licencia de otras jurisdicciones sustancialmente equivalentes. De igual forma, también se promueven acuerdos de reconocimiento mutuo con países como México, Canadá, Irlanda, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

Por otro lado, García Padilla aprovechó su encuentro con los CPAs del país para abordar el tema de la reforma contributiva.

“Es momento de unirnos para poner nuestras mentes y la voluntad en buscar una reforma verdadera y correcta. El reciente informe del Comité de Recomendaciones para la Recuperación Económica de este honroso Colegio pone de manifiesto este compromiso patriótico”, manifestó el mandatario.

La reforma contributiva que se apruebe propulsará el desarrollo económico sostenible; proporcionará mayor certeza al sector industrial; incentivará sectores estratégicos, como la manufactura y las pequeñas y medianas empresas; será justa y equitativa; incentivará el trabajo; y facilitará la fiscalización y lucha contra la evasión contributiva. Estas premisas, aseguró García Padilla, coinciden con el informe del Comité de Recomendaciones del Colegio.

Por su parte, el Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, que fue establecido por orden ejecutiva, tiene como encomienda evaluar la interacción del sistema contributivo estatal y municipal, así como sus impacto sobre individuos y comerciantes; estudiar la necesidad de reestructurar, eliminar o ampliar estos componentes para lograr tanto los recaudos necesarios como el desarrollo económico; analizar los tratos preferenciales y créditos contributivos existentes, bien sea para eliminarlos o para alinearlos con el plan de desarrollo económico; estudiar la efectividad del sistema para fomentar la justicia contributiva en la clase trabajadora y la base productiva, industrial y empresarial del país; examinar la estructura y los recursos del Departamento de Hacienda; comparar nuestro modelo contributivo con los adoptados en países con prioridades económicas y sociales similares a las nuestras; y recoger el sentir de los diversos sectores del país.

El gobernador detalló, a su vez, las acciones que su administración ha impulsado durante los pasados 19 meses en cumplimiento con los compromisos para impulsar el desarrollo económico de la isla. Entre esas acciones se destacan la creación de más de 50 mil empleos 18 meses, la Ley de Empleos Ahora, legislación a favor de las PyMes, la reestructuración de la Compañía de Fomento Industrial, la implantación de un plan anticrimen que le devolviera la seguridad a nuestras calles, el establecimiento de alternativas innovadoras para traer nueva inversión de capital y el desarrollo del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, entre otras.

“Puerto Rico enfrenta una coyuntura histórica única y compleja que reta la sostenibilidad de nuestra economía y nuestro funcionamiento social. Sin embargo, mi administración está convencida de que los momentos de grandes dificultades pueden generar, si se aprovechan y se manejan con inteligencia y responsabilidad, oportunidades únicas de transformación real”, aseguró el gobernador.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.