Fundamental para Bhatia la educación y capacitación como herramientas para mayor participación ciudadana.

08-16-14 BhatiaJorgeOyolaLosFiltrosEL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, destacó el sábado, la importancia de la educación y la capacitación como herramientas claves para alcanzar mayor participación ciudadana dentro de la democracia, en su mensaje de apertura a los líderes comunitarios reunidos en la sede del Colegio de Abogados para la Jornada de Líderes de Comunidades, Introducción al Derecho y Acceso a la Justicia que coordina la Oficina de Comunidades Especiales de Puerto Rico.

“Todos queremos que haya mayor capacitación ciudadana y para que eso ocurra hay que educar”, dijo en un comunicado de prensa, el líder senatorial al aludir al tema de la Educación como un derecho fundamental constitucional.

Bhatia recordó que el 91 por ciento de los estudiantes del sistema de enseñanza pública del país, no pasaron las pruebas de matemáticas. “Si sólo el 9 por ciento de los estudiantes pasaron las pruebas, no estamos haciendo el trabajo correctamente. Si queremos que el ciudadano tome riendas del País, hay que prepararse. Todos los puertorriqueños tienen el derecho fundamental a educarse”, sostuvo.

El Presidente del Senado fue invitado a participar en la apertura de la Jornada de Líderes de Comunidades que reunió a líderes comunitarios de toda la isla para discutir el tema de acceso a la justicia y varias áreas del derecho que en la actualidad tienen especial impacto en los reclamos de las comunidades pobres del país. La actividad tiene el propósito de exponer cómo las limitaciones al derecho de acceso a la justicia inciden en los reclamos de las comunidades pobres en general y en las comunidades especiales en particular; apoderar a líderes representativos de las Comunidades Especiales de PR, de herramientas básicas del derecho en sus reclamos de justicia y equidad para los problemas que les aquejan; y de abrir un espacio de diálogo para exponer alternativas para atender los reclamos de su comunidad.

De la apertura de la Jornada, también participó el Secretario de Estado, David Bernier, la juez presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, la Presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, y la Coordinadora General Oficina Comunidades Especiales de PR, María Lourdes Rivera Grajales.

Durante los talleres se discutirán los temas de Justicia Ambiental; Violencia y Discrimen por Género; Diálogo entorno al Derecho y el Líder Democrático; Derecho a la Información y la Transparencia Gubernamental; y los Derechos Civiles en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.