Funcionarias de gobierno se unen a campaña por excarcelación de Oscar López Rivera

08-31-14 funcionarias oscar lopezSAN JUAN  – Treinta y tres mujeres funcionarias públicas reclamaron el domingo la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera, como parte de un acto simbólico multisectorial que se lleva a cabo el último domingo de cada mes en el Puente Dos Hermanos del Condado, denominado Mujeres por Oscar.

El grupo estuvo encabezado por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; junto a Clarissa López, hija de López Rivera, quien trabaja en el Municipio de San Juan; Ana Rius, secretaria de Salud; Carmen Guerrero, secretaria de Recursos Naturales; Dorelisse Juarbe, directora ejecutiva de la ACAA; Sally López de la Administración de Desarrollo Laboral y Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras funcionarias del gobierno central, corporaciones públicas y gobiernos municipales.

La secretaria Vila Biaggi sostuvo que “la excarcelación de Oscar López rebasa divisiones políticas. Aquí hay un pueblo que reclama acción del Presidente con la misma fuerza y vigor con la que reclamó la salida de la Marina de Vieques. Este reclamo, esta lucha no debe cesar hasta lograr su objetivo”.

Añadió que “resulta inexplicable e indignante que Oscar López continúe en prisión en un mundo donde se rechaza y se combate a diario el abuso político; un mundo que exigió y logró, hace décadas, el fin del Apartheid y la excarcelación de Nelson Mandela; un mundo que rechaza con fuerza la opresión y el abuso. Resulta irónico que, la nación que profesa y lidera la lucha en pro de la democracia e igualdad a través del mundo entero, sea la misma que no le permita libertad a Oscar López. Por esto, con respeto, pero con fuerza y determinación, nos unimos al reclamo de miles de personas, en especial de mujeres de diversos sectores, que exigen la excarcelación de Oscar López”.

La funcionaria dijo que esperan que antes que culmine su mandato, el presidente Obama demuestre su capacidad de conciliar y lograr mayor justicia y democracia dentro de la propia nación americana, otorgándole el perdón presidencial a López Rivera.

El acto consistió de un reclamo al unísono desde las 4:00 hasta las 4:33 de la tarde, en el que cada minuto simbolizó un año cumplido por López Rivera en prisiones de los Estado Unidos.

López Rivera, tiene 71 años y fue sentenciado en 1984 a cumplir una condena de 70 años por el cargo de conspiración sediciosa. Durante los pasados meses se han unido al llamado por la excarcelación mujeres de una gran variedad de sectores entre otras religiosas, periodistas, abogadas, trabajadoras sociales, profesoras y maestras, abuelas y artistas.

El gobernador Alejandro García Padilla, cursó el 20 de febrero de 2013 una carta al presidente Barack Obama en la que solicita que se le otorgue al prisionero político el perdón presidencial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.