Estrena Armonía: Música y gestión comunitaria plasmadas en un documental

BswoihdCcAE6dOoSAN JUAN –  El documental puertorriqueño Armonía, que ilustra la forma en que una comunidad se unió para rescatar su programa de educación musical, se presentó este miércoles 27 de agosto en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La presentación del documental fue fruto de un esfuerzo conjunto de la Corporación de Cine de Puerto Rico, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Conservatorio de Música y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico. De hecho, la premier formó parte del cierre del evento Latinoamérica en Nosotros, que organiza la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

Armonía es el proyecto que representa a Puerto Rico en la Serie Doctv Latinoamérica IV, un conjunto de dieciséis proyectos de documental que serán teledifundidos en veinte televisoras públicas en Latinoamérica. La serie es producto del programa Doctv Latinoamérica, una red de autoridades audiovisuales y televisoras públicas que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano.

“Esta red ofrece un respetable vehículo de difusión para proyectos documentales puertorriqueños, y en ese sentido es una valiosa oportunidad para que nuestros documentalistas expongan sus trabajos”, señaló Demetrio Fernández Manzano, Director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Como parte del proyecto cada semana estrenará un documental distinto, y en Puerto Rico se transmitirán todos los domingos a partir del 31 de agosto por WIPR Canal 6. El documental Armonía plasma la historia de un pueblo con su programa musical en ruinas que encuentra la inspiración para rescatarlo con la visita del reconocido saxofonista Miguel Zenón. El músico organiza un evento al que llama Caravana Cultural, en el que ofrece un concierto gratuito junto a una charla magistral sobre jazz e improvisación a comunidades en Puerto Rico.

Armonía documenta la Caravana Cultural que se celebró el 9 de marzo de 2014 en Aibonito. Con el fin de lograr tocar junto a Zenón, los alumnos y el maestro de música del pueblo de Aibonito se unieron en una gesta comunitaria para rescatar el edificio de música y sus instrumentos. El evento propicia un singular encuentro entre un gran artista del jazz y una comunidad, donde la música resulta en puente cultural y lugar de exploración, aprendizaje y lucha social. La pieza sigue a los personajes en su jornada hacia la Caravana Cultural, en el desarrollo del lenguaje musical y la expresividad artística, de cara también a sus ambientes sociales y el paisaje natural. La música del concierto sirve de banda sonora para la película. Para más información acerca de la premiere de Armonía o del programa Doctv Latinoamérica pueden comunicarse escribiendo a Info@puertoricofilm.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.