Espejismo la ciudadanía como derecho constitucional bajo el ELA

3073255SAN JUAN – El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez señaló el miércoles, que la Administración Obama ha confirmado que la ciudadanía como un derecho constitucional bajo el Estado Libre Asociado (ELA) “es un espejismo, no existe”.

El legislador estadista reaccionó así a la postura de la Administración Obama que reafirmó esta semana que la ciudadanía estadounidense no es un derecho constitucional fundamental para los nacidos en los territorios, sino que es un derecho que otorga el Congreso.

“El gobierno federal desarticuló uno de los principios básicos del ELA y desmintió la teoría del PPD. Ahora que conocemos la posición de la administración, espero que el liderato popular al fin acepte que el ELA es solo un espejismo transicional hacia la estadidad”, sentenció Meléndez en un comunicado de prensa.

La demanda presentada por personas nacidas en Samoa Americana fue desestimada por el Tribunal de Distrito, y se encuentra en apelación. Los demandantes sostienen que mientras el territorio sea parte de los Estados Unidos, las personas nacidas allí tienen derecho a la ciudadanía americana por virtud de la enmienda 14 de la Constitución.

Meléndez Ortiz sostuvo que “el gobierno del Presidente Obama validó por escrito y ante el Circuito de Apelaciones de Washington, DC que la ciudadanía americana de los nacidos en los territorios no es un derecho constitucional y que solo bajo la estadidad se convierte en un derecho”.

“Solo la estadidad garantiza la ciudadanía como un derecho constitucional de los nacidos en el territorio puertorriqueño. El liderato del PPD tiene la obligación moral de hablar claro y aceptar que bajo el ELA, la ciudadanía está sujeta a los poderes plenarios del Congreso. Dejen de mentirle a los estadolibristas que valoran y desean preservar la ciudadanía americana. La ciudadanía como un derecho constitucional bajo el ELA ha sido descartada”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.