“Espantosa metáfora”, pero importante discusión en el PPD

Untitled-65-380x250SAN JUAN  – La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, la Senadora María de Lourdes Santiago, calificó de “espantosa” la metáfora utilizada por el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) que compara al llamado ELA soberano con la mayoría de edad y la posibilidad de “casarse con quien uno quiera”, refiriéndose a la relación que se entablaría con Estados Unidos. No obstante, la senadora calificó de “importante” la discusión que sobre el estatus ocurre al interior del PPD.

“Es una imagen espantosa la de ese matrimonio… Yo creo que lo importante de lo que estamos viendo en el Partido Popular es que por fin se ha forzado una conversación necesaria en la política puertorriqueña”, señaló Santiago.

Para la líder independentista existe un sector dentro del PPD que aboga por un cambio en las relaciones con Estados Unidos y que existe un número significativo de miembros de su base que están en disposición de considerar propuestas en esa dirección. Sin embargo, Santiago recalcó que históricamente lo que ocurre es que las posturas soberanistas, y sus proponentes, “usualmente se diluyen con el comienzo de la temporada electoral”.

Santiago se expresó esperanzada en que en esta ocasión haya una mayor persistencia y resistencia, y prevalezca el sentido de realidad de que el Estado Libre Asociado caducó, “ya no pare más”.

Sobre la posición adoptada por lo que ha sido identificado como el sector conservador del PPD, y al que Santiago identificó como liderado por “el exgobernador Rafael Hernández Colón y su progenie”, la senadora denunció la misma como un intento de “imposición de la agenda inconclusa” del exmandatario. El llamado sector conservador del PPD propone desarrollar el ELA ampliando las competencias (poderes) que no están reservadas para el gobierno de Estados Unidos, manteniendo la relación política dentro de la clausula territorial vigente.

“Si eso era posible; ¿por qué no lo hizo Hernández Colón cuando estaba en la posición de hacerlo? Todo eso es un cuento. Hay un sector dentro del Partido Popular que está absolutamente satisfecho con el humillante estatus colonial, y van a hacer lo indecible por ahogar a la facción que aspira a un cambio en el estatus, y por promover el inmovilismo, del cual ellos son los únicos que ganan”, denunció Santiago.

La senadora pipiola recalcó que el resultado de la discusión de estatus en el PPD dependerá de “como se conjuguen las fuerzas” al interior de ese partido en este proceso y aconsejó a los soberanistas a no caer en la trampa de que “independientemente de las diferencias hay que unirse con miras a las elecciones porque esa novela ya la hemos visto muchas veces”.

Santiago reiteró que su partido no participaría en ninguna consulta electoral en la que el ELA constituido bajo la cláusula territorial de Estados Unidos figure como una alternativa de estatus político.

“No vamos a participar en ningún proceso en el cual el actual estatus colonial sea una opción. Aquí hubo una votación en noviembre de 2012 en que el 54 por ciento de los votantes escogió la opción que proponía superar el actual estatus. No podemos asumir la actitud que está asumiendo el Partido Popular de que la democracia cuanta cuando ellos ganan”, sentenció Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.