Escaso avance en las pruebas puertorriqueñas

ppaa2012SAN JUAN – Los estudiantes de las escuelas públicas en Puerto Rico registraron un escaso avance en las llamadas pruebas puertorriqueñas el pasado año escolar Estas prueban asisten al Departamento de Educación (DE) en la evaluación del desarrollo y crecimiento académico de los estudiantes.

“Hemos logrado aumentar un tres por ciento en la proficiencia en la totalidad de la matrícula el año pasado a este año en el área de matemáticas. Eso significa que hemos tenido pasos afirmativos en términos de los proyectos innovadores que hemos desarrollado para atender esta área en específico”, señaló Harry Valentín, Subsecretario de Asuntos Académicos del DE, en referencia a la comparación de los resultados de las pruebas correspondientes a 2012-13 y 2013-14.

Sin embargo, en las cuatro materias (Español, Matemáticas, Inglés y Ciencia) objeto de evaluación en las pruebas puertorriqueñas, fue sólo en matemáticas que los estudiantes evaluados obtuvieron un progreso. De acuerdo con los documentos suministrados por el propio DE, dicho progreso fue de dos por ciento, y no de tres como señaló Valentín.

En la materia de Español los estudiantes de tercero a octavo grado, y de grado 11, registraron un progreso negativo. Es decir, mientras que en el 2012-13 el 48 por ciento de los estudiantes obtuvieron niveles de proficiencia en Español, en el año académico 2013-14 el nivel de proficiencia del mismo grupo de estudiantes fue de 46 por ciento –una diferencia de -2 por ciento.

En Inglés, la proficiencia de los estudiantes se redujo de 43 a 42 por ciento (-1%), y en el caso de la Ciencia no se registró cambio alguno (47%).

Estos resultados corresponden a las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

En las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA), que son las que se ofrecen a los estudiantes de educación especial, los resultados fueron similares a los obtenidos por los estudiantes de la corriente regular; solo en una de cuatro materias los estudiantes registraron un aumento en el nivel de proficiencia, específicamente en Español. En esta materia, la proficiencia de los estudiantes aumentó de registraron un aumento de 30 a 34 por ciento, o sea, un aumento de cuatro por ciento.

En Ciencia y Matemáticas los estudiantes de educación especial registraron 30 por ciento de proficiencia en ambas materias. Este porcentaje representó un descenso de cuatro y tres por ciento, respectivamente.

En Inglés, no se registró cambió en el nivel de proficiencia.

“Nosotros tenemos que ver el desarrollo académico en una visión longitudinal… Cuando hablamos de longitudinal, vemos el crecimiento del aprovechamiento académico a través de todos los años. Nosotros sostenemos que, a través de los años, hay un por ciento positivo en términos de desempeño académico. Pero también identificamos unas áreas tienen mayor necesidad”, explicó Valentín.

Ciertamente, cuando se consideran los registros de proficiencia correspondientes al recién terminado año escolar, con los de 2009, el año en que se iniciaron las PPAA, excepto en Inglés, en todas las materias se aprecia un aumento en los niveles de proficiencia. Sin embargo, comparados los resultados de 2014 con los de 2012, los estudiantes de todos los grados evaluados e Español registraron niveles de proficiencia iguales o inferiores a los de 2012.

Valentín señaló que para atender e desarrollo académico de los estudiantes el DE anunció el la puesta en marcha de un “plan de transformación académica” que pretende, entre otras cosas, fortalecer a enseñanza desde la entrada del estudiante a la escuela hasta su graduación de grado 12 a través del trabajo en equipo con las instituciones de educación superior, públicas y privadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.