En precaria policías municipales de Ponce

08-21-14 VassalloPONCE  – Patrullas dañadas, policías municipales sin equipo, cierre de cuatro cuarteles, reducción dramática de agentes, falta de entrenamiento y deficiencias en las estructuras policiales de la Policía Municipal de Ponce, son algunas de las situaciones que aquejan al cuerpo policial según denunció el jueves a CyberNews, el representante por el Distrito 25 de Ponce, Víctor Vassallo Anadón.

Entre las denuncias, el legislador ponceño destacó que los cuarteles del precinto Coto Laurel y Cantera de la Ciudad Señorial no cuentan con patrullas para dar las rondas y ser efectivos en caso de una emergencia.

“Aquí lo que tenemos es, a un policía municipal sin patrullas, está subyugado a la Policía Estatal porque la Policía Estatal es quien recoge al policía municipal… específicamente en el cuartel del Cotto Laurel, se ponen como pasajeros en la parte posterior de la patrulla (estatal) y se van a hacer rondas”, dijo Vassalló Anadón en entrevista con CyberNews.

Según constató CyberNews, en el Departamento de Obras Públicas Municipal que ubica en el Sector El Tuque, están almacenadas una gran cantidad de patrullas con desperfectos mecánicos, entre ellas, un Dodge Charger con el ID U-1219 tablilla MU-16359, otro de ese modelo con el ID U-1217 y tablilla MU-16357 y dos Jeep Laredo del 2010 que están inoperantes, entre otros vehículos oficiales.

A esto se le añade que los efectivos municipales, para el 2008, rondaban los 530 agentes y apenas la matrícula del cuerpo policial se encuentra en 330 agentes.

Asimismo, la estructura que alberga la Policía Municipal, la antigua Comandancia de la Policía de Puerto Rico en la Avenida Las Américas esquina Hostos, proyecto de campaña de la alcaldesa María Meléndez Altieri que sería remodelado para la Policía Municipal, se ha convertido en un “junker” de vehículos militares, decomisados por la Guardia Nacional.

“Tú vas a ver allí que se anunció con bombos y platillos, una estructura que se le transfirió al gobierno municipal… pero a la misma vez lo que han hecho allí es una puercada, allí lo que tienen es un almacén, allí lo que tienen es un ‘junker’. A ellos se les prometió en campaña que se les iba a igualar sus salarios con la Policía Estatal y eso no ocurrió”, demandó.

Sobre el readiestramiento de los agentes municipales, el representante mencionó que tiene conocimiento, de que por más de dos años, los efectivos no han pisado un campo de tiro para condicionarse. Aseguró que en el caso del precinto de Cantera, se patrulla con carritos de golf, ante la escases de vehículos municipales.

08-21-14 Patrulla Pol Mun Ponce 2Como argumento, el legislador sostuvo que los vehículos militares Hummers que la uniformada ponceña utiliza para patrullaje preventivo y utilizados en la Guancha, no sobrepasan las 55 millas por hora y no son vehículos adecuados para la seguridad del policía.

“Estamos sufriendo una situación de crimen y de seguridad, esta semana hubo un robo en el restaurante La Casita del Chef, los delincuentes le quitaron las pertenencias a los que estaban allí cenando. La señora alcaldesa no apoya la seguridad en Ponce. La señora alcaldesa ha reducido a casi dos millones de dólares el presupuesto de la policía municipal”, dijo.

Los precintos que el Municipio de Ponce cerró son: La Carmelita, Glenview, Bélgica, Villa Pesquera y el que ubica al lado del Teatro La Perla en la calle Molina.

“¿Por qué cierran? ¿Se acabó la criminalidad allí?”, cuestionó Vassalló Anadón

Asimismo surgió información que el Municipio mantiene deudas con suplidores que atañen a la uniformada como PIRE Uniform Caguas con 103 mil dólares, Multi Ventas y Servicios con 90 mil dólares y Guarayna Truck Sales. Cabe destacar, que el Municipio redujo en el presupuesto vigente 2014-1215 de 1 millón 850 mil 898 dólares para un presupuesto ajustado de 11 millones 903 mil 033 dólares en comparación con el presupuesto del año fiscal 2007-2008.

Los datos del representante surgen de una reunión con los agentes municipales, el pasado 4 de agosto en Coto Laurel.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.