En caos las escuelas desde Vega Baja hasta Manatí

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

VEGA BAJA- El representante novoprogresista, Héctor Torres Calderón denunció el miércoles que a días para el inicio del nuevo curso escolar, los planteles escolares en los municipios de Manatí, Morovis y Vega Baja se encuentran en un estado de “total abandono” que amenaza con retrasar el comienzo de clases.

Torres Calderón reclamó la intervención del gobernador, Alejandro García Padilla, para que personalmente apruebe el envío de brigadas de trabajo con el objetivo de poner al día estas escuelas.

“Cómo es posible que teniendo los dos meses del receso de verano para realizar nombramientos y trabajos de mantenimiento, el Departamento de Educación dejó para última hora algo tan importante como son los nombramientos de maestros. Si esto es así en la Región de Manatí y el Distrito número 12, no me quiero imaginar cómo será en el resto de Puerto Rico. Ante la ineficiencia demostrada por el Secretario de Educación, Rafael Román, es imperativo que el propio Gobernador sea quien intervenga en este asunto”, dijo el legislador estadista en un comunicado de prensa.

Entre las escuelas que Torres Calderón calificó como en “total abandono” se encuentra la José R. Barreras, una escuela del Programa de Escuelas del Siglo XXI ubicada en el barrio Unibón de Morovis. Este plantel no recibió mantenimiento en todo el verano. Tampoco se ha fumigado, provocando el desarrollo de un enorme criadero de ratas y mosquitos. También se necesita desyerbo, y la reparación de la cisterna.

Según indicó, personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas visitó el plantel el pasado mayo, levantando información pero aún no han hecho nada al respecto. También existen múltiples vacantes, incluyendo seis plazas de maestro (dos de primer grado, dos de educación especial y dos de inglés elemental).

Mientras tanto, el senador por el distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa se unió a la denuncia al volver a solicitar que se atiendan las preocupaciones esbozadas por los padres y maestros de la escuela Centro Comunal Miss Kelly en Vega Baja.

“En esta escuela los maestros solicitaban tres vagones para utilizarlos como salones de clases porque, la matricula sobrepasa las facilidades. Sin embargo, el departamento optó por habilitar un almacén de alimentos, y dos oficinas administrativas, ninguno de las cuales están diseñadas para impartir clases. Como si fuera poco, faltan unos 250 pupitres, no hay personal de mantenimiento. De hecho, son los propios maestros quienes se están encargando del manteamiento del plantel. Esto es deplorable”, sentenció el senador.

Por su parte, Torres Calderón enfatizó que en la Región Educativa de Manatí falta de nombrar unos 50 maestros. Solamente en la Escuela Intermedia Juan F. Marchand del barrio Boquillas, había 14 plazas maestros sin llenar.

¿Dónde están las becas a los estudiantes sobresalientes?, esa es la pregunta que hicieron los líderes estadistas. “La Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil todavía no ha hecho entrega de las becas a los estudiantes sobresalientes académicamente. Estamos al comienzo de año escolar y muchos estudiantes utilizan ese dinero para la compra de materiales escolares y ropa. El departamento no tiene excusa para este atraso, y causa gran extrañeza puesto que por virtud del apartado (1) del inciso (58) de la Sección 1 de la Resolución Conjunta 46-2014 fueron asignados 15 millones de dólares para ser destinados a las becas. No quiero pensar que hay traqueteo con ese dinero”, dijo el representante.

Otra escuela en serios problema es Manuel Martínez Dávila “SUPITA”, una segunda unidad localizada en el barrio Pugnado de Vega Baja. En esta escuela, el propio alcalde, Marcos Cruz, se comprometió a realizar una serie de mejoras antes de que comiencen las clases, pero al día de hoy las mismas aún no se han realizado.

“El señor alcalde, como educador que fue, debe conocer lo decepcionante que es para un maestro comenzar el nuevo curso escolar en una escuela que no esté en óptimas condiciones. Yo le exhorto a que comience los trabajos, que el mismo se comprometió en hacer, lo antes posible”, dijo el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.