Emotivo testimonio de Sifre en defensa de Sánchez Betances

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – En un emotivo y sentido testimonio, el abogado Jaime Sifre Rodríguez hizo acto de “mea culpa” el miércoles y salió en defensa de la reputación de su amigo el hoy exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

Cuestionado sobre las razones por las cuales había pedido excusas a Sánchez Betances por la situación en la que lo había inmiscuido, Sifre Rodríguez señaló que lo hizo porque sabía por lo que estaba pasando su amigo.

“Le pedí excusas porque sabía por lo que estaba pasando… estaba destruido”, señaló Sifre Rodríguez refiriéndose al comunicado de prensa que emitió pocos días después de que fuera intervenido por la Policía por infracciones a la Ley de Tránsito.

El seis de diciembre pasado, Sifre Rodríguez fue detenido por dos agentes de la Policía en el área de la Avenida Roosevelt mientras conducía y hablaba por su teléfono celular a la misma vez. Tras la intervención, el agente Santiago, quien intervino directamente con Sifre Rodríguez, le cuestionó si había estado bebiendo, a lo que el letrado contestó en la afirmativa. El agente entonces procedió a notificar que debía hacer la prueba de campo para medir el nivel de alcohol en la sangre, pero Sifre Rodríguez se negó y le notificó que “solo habrá de soplar” en el cuartel de la Policía. Santiago le anunció entonces que debía arrestarlo.

Después del intercambio con el policía, Sifre Rodríguez le pide permiso para hacer una llamada, y es esta llamada la que provoca la querella en contra de Sánchez Betances.

De acuerdo con el testimonio de Sifre Rodríguez, la llamada a Sánchez Betances es para pedirle que fuera a recoger su automóvil a la Avenida Roosevelt porque estaba siendo arrestado. Según el abogado, desconocía que habría de ocurrir con el vehículo, de ahí en adelante.

Mientras Sifre Rodríguez ofrecía su testimonio, Sánchez Betances, sentado a poca distancia del testigo se llevaba las manos a la cara en gesto apesadumbrado y en más de una ocasión se le vio enjugar sus lágrimas.

Sobre el testimonio ofrecido el martes, por el sargento Luis W. Rodríguez, en el que supuestamente éste ha intervenido con Sifre Rodríguez durante su arresto, el abogado rechazó haber visto o interactuado con el sargento durante la intervención policial en la Avenida Roosevelt. No fue sino hasta que fue llevado al cuartel de la Policía, y después de habérsele hecho la prueba de alcohol, que el abogado, dijo haber visto al sargento Rodríguez brevemente mientras esperaba por su citación. En este momento, según Sifre Rodríguez, el sargento Rodríguez entre de manera “irracional y gritando” al salón donde esperaba y casi inmediatamente abandona el salón. De acuerdo con Sifre Rodríguez, él no volvió a ver a al sargento Rodríguez.

Sifre Rodríguez señaló además que no fue sino hasta después de que se le realizara la prueba de alcohol, que vio a Sánchez Betances en el cuartel de la Policía. El abogado rechazó haber visto al exsecretario de Justicia llegar a la escena de su arresto en la avenida Roosevelt.

A su salida de la vista administrativa en contra de su amigo en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Sifre Rodríguez, aun con lágrimas en los ojos, declinó hacer declaraciones a la prensa alegando que aun se encontraba bajo las reglas del procedimiento.

Destruido Sifre Rodríguez por situación “horrible” que le costó el puesto a su hermano

SAN JUAN  – El licenciado, Jaime Sifre Rodríguez afirmó el jueves estar destruido y que ha sido “horrible” el hecho de que su amigo, el exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, haya tenido que dejar su puesto por señalamientos por supuestamente haberlo beneficiado tras haber sido arrestado por conducir hablando por celular y bajo los efectos del alcohol.

“Horrible. Horrible. Esto ha sido… Yo he tenido momentos difíciles en mi vida como todos los demás. Muertes de familiares, muertes desgraciadas, muertes de amigos. Y esto está a ese nivel. Ha sido una cosa horrible. El licenciado Sánchez es mi hermano”, dijo Sifre Rodríguez notablemente afectado y lloroso en una entrevista radial (WKAQ).

“(Haber dejado el puesto ha sido) un costo horrible para él. Porque yo se la ilusión que él tenía con ser secretario de Justicia. Lo sé porque me consta. Porque lo hablé y lo discutí con él. Lo sé porque éramos socios por 34 años antes de él irse. Lo sé porque cuando se fue, fue como si me quitaran un brazo”, expresó con voz entrecortada.

El miércoles Sifre Rodríguez testificó en las vistas administrativas que lleva a cabo la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra Sánchez Betances sobre el incidente en el que se alega que usó su puesto para beneficiar a su amigo luego que fuera arrestado en diciembre pasado en San Juan por conducir hablando por celular y bajo los efectos del alcohol. Esta situación le costó el puesto de secretario de Justicia a Sánchez Betances. En su testimonio, visiblemente afectado, Sifre Rodríguez aceptó saber por lo que estaba pasando su amigo tras el incidente.

“Es absurdo. Desde el día uno, yo asumí la responsabilidad. En el cuartel yo asumí la responsabilidad. Yo dije: voy a soplar en el cuartel y soplé en el cuartel y después me declaré culpable. En la primera oportunidad que tuve. Renuncié a la regla 6. Asumí la responsabilidad porque cometí un error como persona. Ofendí gente. Ofendí a mi esposa. Ofendí a mis hijos, a mis amigos, a mis clientes. Asumí la responsabilidad el día uno. Que se llevaran a Luis en ese proceso, es horrible”, sostuvo.

“Yo no sé cómo él (Sánchez Betances) ha resistido esto. Porque yo he estado ayer y hoy, ayer sobre todo, y te puedo decir que estoy destruido. Ayer no pude volver a la oficina y yo sé cómo él ha aguantado esto. Es una persona muy fuerte, muy íntegra. Saber que tiene la verdad. Dentro de las circunstancias, está bien pero ha sufrido un mundo. Se le fue un sueño. Por medias verdad, por insinuaciones. Sin dar tiempo a que las cosas se desarrollaran. Que se supiera la verdad. Francamente es horrible”, dijo.

Sifre Rodríguez aseguró no haber gozado de ningún privilegio en el proceso. “Es más, yo creo que me han linchado también. Gracias a Dios, uno tiene 66 años. Cometí un error, pero hay gente que conoce a uno hace muchos años y esa siembra está ahí. Ningún privilegio. Al contrario”, dijo al indicar confía esto se acabe pronto.

“Mi familia me han apoyado. Mis cinco hijos, me han apoyado. Tengo una nieta que me han apoyado. todo el mundo. Esto no rompe una relación de hermanos. Yo sí me siento fatal. Yo sí me siento avergonzado. Yo sí me siento culpable”, reiteró.

“El licenciado Sánchez Betances no se merece esto. El licenciado Sánchez Betances, a quien conozco hace 50 años, es una persona entera. El licenciado Sánchez Betances cedió para servir a Puerto Rico, teniendo una oficina exitosa con buenos ingresos… esto ha sido injusto con él. Olvídense de mí. Yo cometí un error y asumí la responsabilidad. Lo de él no es justo. No es justo”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.