Emiten advertencia de inundaciones para la zona sur

Nota: Haga un click en la foto/logo para ver más

Nota: Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió la tarde del sábado una advertencia de inundaciones para los municipios de Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas y Ponce.

La advertencia está vigente hasta las 5:00 de la tarde para Ponce y su zona.

Cerca de las 2:49 de la tarde el radar Doppler detectó lluvia fuerte en la zona advertida que podría seguir afectando esos municipios hasta las 5:00 de la tarde.

La lluvia asociada a la Tormenta Tropical Bertha además provocaría altos niveles en cuerpos de agua e inundaciones en las calles, expresos y zonas de poco drenaje.

El SNM advirtió tener cautela con las inundaciones.

Comienza a alejarse Bertha, pero no sus lluvias

SAN JUAN– El centro de la tormenta tropical Bertha ya llegó a aguas del pasaje de la Mona al oeste de Puerto Rico, según el más reciente boletín emitido en horas de la tarde del sábado por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

140802-5pmDoppler full res.A las 5:00 de la tarde, el centro de circulación de la tormenta tropical lucía algo desorganizado y el fenómeno había perdido fuerza.  Según el CNH, Bertha cuenta ahora con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y ráfagas un tanto más fuertes.  Los vientos, según estimados de la agencia, se extienden hasta unas 105 millas fuera de su centro, mayormente hacia la parte noreste del sistema.

El centro de la tormenta tropical Bertha fue localizado a unas 90 millas al este de Santo Domingo, y a unas 5 millas de las costas al sur de Punta Cana en República Dominicana.  A pesar de esto, aun la mayor parte de las lluvias se encontraban sobre Puerto Rico.  Las más recientes coordenadas fueron 18.4 grados de latitud norte, longitud 68.5 grados oeste.

Bertha se mueve a unas 22 millas por hora, lo que ha contribuido con su debilitamiento y pobre organización.  Esto quedó evidenciado en el aumento de la presión mínima de su centro que ha ocurrido en las últimas 12 horas.  A las 5:00 de la mañana la presión era de 1008 milibares y luego a las 11:00 de la mañana había aumentado a 1009 milibares.  La presión barométrica actual fue de 1010 milibares, según el CNH.

El fenómeno ha dejado a su paso cercano por Puerto Rico, acumulaciones de lluvia de entre 1 a 8 pulgadas, según los estimados del radar doppler hasta las 5:00 de la tarde.  No obstante, quedan aún amplias zonas de lluvias y tronadas por salir de la región, por lo que no se sabrá hasta tarde en la noche el efecto total de las lluvias sobre la zona.

Un aviso de tormenta tropical continúa en efecto para Puerto Rico, Vieques y Culebra, el este de la República Dominicana, desde Cabo Frances Viejo hasta Isla Saona, el sureste de las Islas Bahamas, incluyendo las islas de Acklins, Crooked, Long Cay, Inaguas, Mayaguana y Ragged, así como las islas Turcos y Caicos.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las Bahamas Central, incluyendo Cat Island, las Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso, en este caso, dentro de las próximas 24 horas.  Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.

Una vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta son posibles para el área dentro de 48 horas.

Los avisos emitidos para las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas fueron descontinuados y es posible que el aviso para Puerto Rico se descontinúe para las 11:00 de la noche del sábado, cuando el sistema haya salido por completo de la zona.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.