Educación

Municipio de Lares firma contrato de transportación escolar

08-10-14 LARES TRANSPORTACIONLARES  – El alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno informó el domingo que llegó hasta las Oficinas de la Región Educativa de Arecibo del Departamento de Educación (DE) para firmar el contrato de transportación escolar que le fue otorgado al Municipio de Lares después que el Tribunal de Apelaciones emitiera un fallo a favor del ayuntamiento.

“Estamos listos, toda la flota de guaguas saldrá mañana a recoger a todos nuestros jóvenes.  Nuestros choferes están contentos, los padres y niños también.  No podemos dejar que la educación de un pueblo se afecte”, indicó el primer ejecutivo municipal en un comunicado de prensa.

Pagán Centeno dijo que el pasado jueves el municipio de Lares solicitó al Tribunal de Apelaciones que se dejara sin efecto la adjudicación del DE porque supuestamente incumplió con los requisitos de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

“Fue una semana difícil, esta situación no tan solo colocaba en serio riesgo a miles de estudiantes, sino que afectaba las finanzas del municipio y a los empleados municipales (choferes) que prestaban dicho servicio ya que hubiesen tenido que ser despedidos”, añadió Pagán Centeno.

Señaló que el panel de jueces compuesto por Brau Ramírez, Brignoni Mártir y Flores García, coincidieron en que el DE no fue consistente con la Ley 66 al adjudicar los contratos de transportación a los municipios de Lares y Orocovis, que incluso aportaban parte del costo de las rutas y tomando en cuenta el largo historial de servicios brindado. El municipio Lares lleva a casi una década brindando el servicio.

También cuestionaron la adjudicación porque bajo la Ley 66 el DE debió reconocer al Municipio de Lares como proponente agraciado ya que representarían ahorros en costos para la agencia, propósito que persigue la disposición de la nueva ley.

Acaba controversia por transportación escolar en Orocovis

08-10-14 orocovis trasnportacionOROCOVIS  – El alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri y Pablo Ortiz, director de la Región Educativa de Bayamón del Departamento de Educación (DE), firmaron el domingo el contrato para la transportación de estudiantes desde el lunes cuando comienzan las clases.

“La reunión entre las partes fue muy amena hasta la firma de contrato. La transportación para la estudiantes orocoveños está garantizada” aseguró el mandatario orocoveño en un comunicado de prensa.

Según el alcalde, esto pone fin al pleito legal incoado por el municipio de Orocovis al ser excluido del proceso. El secretario Rafael Román Meléndez, intervino en la controversia y acató la decisión judicial.

Román Meléndez, se reunió el sábado con el alcalde para discutir el asunto, luego que el Tribunal de Apelaciones ordenara al DE permitir la participación del ayuntamiento en el nuevo proceso de contratación de servicios que realiza la agencia.

El titular del DE explicó que en la reunión se acordó que Colón Berlingeri presentará, el domingo al Comité de Evaluación de propuestas de la Región Educativa de Bayamón, su oferta de servicios para la transportación escolar de unos 2,000 estudiantes. Esta propuesta de servicios debe darse bajo los términos de la negociación económica presentada por la agencia.

Román Meléndez añadió que lo mismo sucederá con el alcalde de Lares, Roberto Pagán, a quien también el Tribunal le permitió participar del proceso. En el caso del ejecutivo lareño, la reunión de negociación se producirá mañana en la Región Educativa de Arecibo.

Secretario de Educación y alcalde de Orocovis atienden situación transportación escolar

Rafael_Roman_metropr-300x15011SAN JUAN  – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, se reunió el sábado con el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, para discutir el tema de la transportación escolar de este municipio luego que el Tribunal de Apelaciones ordenara al Departamento de Educación (DE) permitir la participación del ayuntamiento en el nuevo proceso de contratación de servicios que realiza la agencia.

“La sentencia del Tribunal validó nuestras ejecutorias de bajar los gastos de transportación escolar y el nuevo proceso de contratación de los servicios. No obstante, se nos ordenó que permitiéramos la participación del Municipio. Hicimos el debido análisis y entendimos que, como nuestra prioridad siempre ha sido garantizar el servicio a los estudiantes, lo más cónsono era no apelar la determinación. Nuestra intención nunca ha sido polemizar con el tema de la transportación escolar”, expresó Román Meléndez en declaraciones escritas.

El titular del DE explicó que en la reunión se acordó que Colón Berlingeri presentará, el domingo al Comité de Evaluación de propuestas de la Región Educativa de Bayamón, su oferta de servicios para la transportación escolar de unos 2,000 estudiantes. Esta propuesta de servicios debe darse bajo los términos de la negociación económica presentada por la agencia.

Román Meléndez añadió que lo mismo sucederá con el alcalde de Lares, Roberto Pagán, a quien también el Tribunal le permitió participar del proceso. En el caso del ejecutivo lareño, la reunión de negociación se producirá mañana en la Región Educativa de Arecibo.

Tras las reuniones de negociación no se espera que haya inconvenientes para que los estudiantes, tanto de la corriente regular como de educación especial,  de Orocovis y Lares reciban el lunes sus servicios de transportación escolar.

Aseguran faltan plazas de bibliotecarios sin nombrar en las escuelas

SAN JUAN – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala denunció el domingo que el Programa de Bibliotecas Escolares no es la prioridad para el Departamento de Educación y que faltan muchas plazas de bibliotecarios por nombrar.

“Reclamamos al gobierno y al secretario de Educación que cubra estas plazas con la mayor premura. Nuestro estudiantado, así como el magisterio necesita urgentemente de este importante recurso, por lo que el mismo tiene que ser atendido prioritariamente”, exigió la líder magisterial en un comunicado de prensa.

Ayala detalló que alegadamente hay cientos de escuelas con bibliotecas, incluso bien equipadas, que permanecen cerradas y el material de las mismas se está deteriorando. Indicó que tiene información de que en la región de Bayamón hay cerca de 28 plazas de bibliotecarios sin nombrar, en Yabucoa hay ocho y en Carolina, la escuela Martín González, la Roberto Clemente y la Lorenzo Vizcarrondo, entre otras, tienen plazas de esta categoría que no han sido cubiertas por la agencia.

“Muchos de los compañeros al buscar información sobre su nombramiento se les dice que para el Departamento de Educación, los bibliotecarios, consejeros y trabajadores sociales no son prioridad. Por otro lado, el propio director del Programa de Bibliotecas Escolares, Miguel Hernández, desconoce si las plazas serán nombradas hasta el momento a pesar de las gestiones realizadas de su parte”, agregó.

Según indicó, el Departamento de Educación cuenta con un registro de turnos de profesionales altamente cualificados en bibliotecología. Sin embargo, al haber eliminado tantas plazas y al tener tanto maestro declarado excedente, envían a muchos de ellos a atender las bibliotecas.

“Las bibliotecas escolares son un recurso esencial para el proceso educativo. Constituyen una fuente muy importante para facilitar el aprendizaje del estudiante y para apoyar el currículo de las clases regulares, aparte de ayudar en el desarrollo de las destrezas de investigación independiente que son tan necesarias para la continuación de estudios a nivel universitario”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.