Educación, hoy mates 12 de agosto, 2014

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

Educación registra 81% de asistencia de estudiantes durante el segundo día de clases

SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, informó el martes, que 325,213 estudiantes asistieron hoy al segundo día de clases en las 1,388 escuelas del sistema de educación pública, lo que representa un 81 por ciento de la matrícula proyectada para el año académico 2014-2015.

“Nos satisface que la participación de los padres en el proceso educativo continúe en aumento, evidenciando así su compromiso con la educación”, manifestó el secretario de Educación  en un comunicado de prensa.

En comparación, el primer día de clases del curso escolar cerró con una asistencia de 73 por ciento.

Sobre los Directores Escolares, un 97 por ciento acudió a sus respectivas escuelas. En cuanto al personal docente, se registró una asistencia de un 95 por ciento de los maestros. Mientras, un 94 por ciento de otro personal no docente, incluyendo trabajadores sociales, orientadores y bibliotecarios, asistieron.  El por ciento de asistencia del personal no docente (oficinistas, conserjes y empleados de comedores escolares) fue de 93.

Román Meléndez aprovechó para agradecer y felicitar a las 246,399 madres, padres y encargados de estudiantes que visitaron las escuelas y firmaron el acuerdo sobre participación efectiva en el proceso educativo de los hijos. Esto representa un 76 por ciento de participación.

El titular de Educación culminó señalando que las siete Regiones Educativas continúan con el proceso de nombramiento de personal docente y no docente. Se espera que, entre mañana y el jueves, se hayan nombrado el 50 por ciento de las plazas vacantes. En el caso de los nombramientos de educación especial, se espera, también, que antes de que culmine la semana se hayan nombrado el 60 por ciento de los asistentes de servicios (T1).

Las 1,388 escuelas públicas abrieron durante el segundo día de clases y, en todas, se proveyó los servicios de alimentos en el comedor escolar.

Final y firme el cierre de la Escuela Luis Muñoz Rivera I de Ponce

SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, indicó el martes, que la decisión de mantener cerrada la escuela elemental Luis Muñoz Rivera I de Ponce es final y firme. La razón principal para el cierre del plantel es el constante descenso de matrícula por los últimos años.

La pasada semana Román Meléndez se comprometió con la comunidad escolar en revertir la determinación del cierre si se evidenciaba que la escuela contaba con la matrícula mínima necesaria para el curso escolar 2014-2015. La comunidad inició un proceso de matrícula el pasado viernes que se extendió hasta ayer a las cuatro de la tarde. No obstante, en el proceso, solo se logró alcanzar la cifra de 82 estudiantes, quedando 36 casos por debajo de la matrícula mínima requerida.

Durante el día de hoy, el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, acudió al plantel escolar para dialogar con los representantes de la comunidad escolar. Valentín González expuso las razones que validan la reorganización de la escuela, particularmente, la merma en matrícula por los pasados tres años. Otros criterios para la reorganización de la escuela fueron las condiciones de planta física y el rendimiento académico de los estudiantes.

En el caso de la escuela receptora Herminia García, los estudiantes de la escuela Luis Muñoz Rivera I tendrían acceso a un plantel escolar con mejor planta física y mejores ofrecimientos académicos. De igual forma, el plantel receptor tiene un por ciento mayor de aprovechamiento académico. De hecho, el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela receptora sobrepasa el 60 por ciento.

El Subsecretario para Asuntos Académicos orientó a los padres, madres y encargados de los estudiantes acerca del proceso de matrícula en la escuela receptora Herminia García, así como además de otras alternativas disponibles para atender las necesidades de los niños de la comunidad.

Secretario de Educación rechaza denuncias de transportistas escolares

SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, rechazó el martes las denuncias de los representantes de los transportistas escolares, quienes alegan que en cinco de las siete Regiones Educativas aún no se han otorgado ni al 40 por ciento de los contratos de transportación escolar. “El problema de la transportación escolar está resuelto. Quien diga lo contrario le falta a la verdad. Seis de las siete Regiones Educativas ya firmaron sus contratos al 100 por ciento. Sólo en la Región Educativa de Arecibo faltaban, esta mañana, ocho contratos por firmar”, indicó Román Meléndez, en comunicación escrita.

Las reacciones del funcionario se dieron luego que los representantes de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico, aseguraran el martes que en cinco de las siete regiones escolares aún no se han otorgado ni al 40 por ciento de los contratos de transportación escolar. Alegaron que aproximadamente a las 2:00 de la tarde del lunes, cuando casi el día lectivo había finalizado, en Arecibo se habían firmado 19 del total de 49 contratos; en San Juan se habían firmado 21; en Caguas 17; en Ponce 12 y en Humacao 21.

El titular de Educación explicó que en el caso de Arecibo, los contratos no han terminado de firmarse porque los ocho transportistas no han llegado a la Región para completar el trámite. No obstante, en la Región se ofreció el servicio hoy en su totalidad.

Román Meléndez  confirmó que en Bayamón se han firmado los 46 contratos adjudicados, en Humacao 82, en San Juan 51, en Mayagüez 41, en Ponce 83 y en Caguas 43. Esto representa el 100 por ciento de los contratos adjudicados para transportación regular y de educación especial. En Arecibo se han firmado 37 contratos de los 45 adjudicados.

“Insisto en que decir lo contrario es mentirle al País. Es utilizar el tema de la transportación escolar para crear incertidumbre y adelantar únicamente sus intereses económicos”, puntualizó el secretario.

Piden al secretario de Educación que diga la verdad

SAN JUAN – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala pidió el martes al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román que diga la verdad en relación al estado de las escuelas y del sistema público y aseguró actuarán en defensa de la educación con manifestaciones y desobediencia civil.

“Le queremos hacer un llamado al secretario Rafael Román y a quienes tienen la autoridad en el gobierno para que cese ya esta situación. Que acepten que las cosas no están bien, que se han equivocado y que quieren rectificar por el bien de los hijos e hijas del pueblo y de la educación pública. De lo contrario, la ciudadanía se verá obligada a hacer lo mismo que hicieron las madres de la escuela Muñoz Rivera de Ponce”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

“De nuestra parte, haremos lo propio. Seguiremos apoyando acciones como las de Ponce, actos de protesta como en la vocacional de Guayama, acciones de desobediencia civil como la del jueves pasado en Educación y otras que partan de la iniciativa y necesidad de nuestras comunidades escolares. El jueves 21 de agosto estaremos participando, junto a varias organizaciones magisteriales en una manifestación frente al Departamento de Educación, así como estaremos presentes en actividades convocadas en esa dirección. Si el secretario no actúa en defensa de la educación, nosotros si lo haremos”, agregó.

Ayala resaltó las irregularidades en el sistema educativo el primer día de clases. “Visitamos las escuelas y en todas faltaban 3, 5, 8 o más recursos por nombrar. En muchas, no había bibliotecario. En la Gautier Benítez de Caguas, además de faltar 6 plazas por cubrir, están en plena construcción con estudiantes y maestros adentro. En la Central High eliminaron 5 de 6 maestros de bellas artes en intermedia y la bibliotecaria porque eran transitorios. Y así en todas y cada una de las escuelas que contactamos”, sostuvo.

Indicó que miles de alumnos especiales se quedaron sin transportación. “En Caguas, hay cientos de estos alumnos que no tendrían transportación durante esta semana porque los contratos del DE no habían sido firmados. En Ponce, la comunidad escolar de Luis Muñoz Rivera I tuvo que tomar la escuela porque el secretario los sometió a un proceso engañoso y envió representantes a obstaculizar el proceso de matrícula y encima de eso les llamaron la policía. El DE contrató a 8 escuelas privadas para atender estudiantes especiales que se pueden atender en las escuelas públicas y sale más barato”, detalló.

De otra parte, la líder magisterial dijo que lo más que le causa vergüenza es que el secretario alegue que todo está normal en los placeres y que solo faltan 700 maestros por nombrar.

“Cientos de miles de estudiantes pudieron constatar que lo que dice el señor Secretario no es cierto. Cientos de miles de estudiantes, padres y maestras/os saben que oficialmente se les está mintiendo. La situación en una gran cantidad de escuelas no es normal. De nada vale haber anunciado una revolución educativa en un foro con personas ajenas e la escuela si la situación sigue como va. Y encima de eso le están diciendo a la gente que no se queje. Mientras esto ocurre, nadie toca a las empresas de las llamadas tutorías y el ‘coaching’, sino que por el contrario, se les premia con contratos para unos talleres que dejaron mucho de qué hablar”, expresó.

Aseguran faltan más de 2,000 maestros por nombrar

SAN JUAN  – El portavoz de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres presentó una lista de escuelas que “evidencian la falta de maestros en diversas escuelas de Puerto Rico”.

“El secretario de Educación no le comunica al país información completa sobre la cantidad de maestros que faltan por nombrar. A base de la información recibida por UNETE de parte de maestros en diversas escuelas, podemos establecer que faltan un mínimo de 2,000 maestros por nombrar. Cuando un Secretario de Educación  afirma que faltan 700 maestros por nombrar, es señal clara de que faltan muchos más. El mismo Secretario que hace una semana afirmaba que todos los maestros estarían nombrados y que todos los estudiantes tendrían seguro su servicio de transportación escolar, se enfrentó con otra realidad al inicio de clases”, dijo Nieves Torres en un comunicado.

El líder magisterial dijo que hay escuelas que comenzaron las clases sin 3, 5 y 8 maestros sin nombrar, lo que atribuyó a la Ley 66 y la Carta Circular # 37 que establece que haya menos maestros y “en consecuencia, menos clases para los estudiantes”.

“En el municipio de San Juan hemos identificado en 20 escuelas que falta un total de 65 maestros. Si se hubiese iniciado y respetado el proceso de reubicación de maestros desde el mes de mayo, no tendríamos los retrasos en los nombramientos que provocan que más de 45 mil estudiantes no tengan sus maestros,” afirmó.

Firmados menos de la mitad de los contratos de transporte escolar

SAN JUAN  – Los representantes de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico, aseguraron el martes que en cinco de las siete regiones escolares aún no se han otorgado ni al 40 por ciento de los contratos de transportación escolar.

“No nos sorprende la experiencia, porque es lo que hemos venido avisando: que este proceso no podía culminar exitosamente cuando ha estado plagado de tantos errores, de tanta falta de información y en ningún momento se consideró a la parte más importante- nuestros niños”, comentó José Rosado, presidente de la Federación, en un comunicado de prensa.

Añadió que por las “amenazas de represalias” emitidas por el secretario de Educación, Rafael Román en entrevistas recientes, algunos transportistas incluso se arriesgaron a ofrecer la transportación e ir en contra la reglamentación establecida por el propio Departamento a pesar de no tener contratos.

Rosado dijo que aproximadamente a las 2:00 de la tarde del lunes, cuando casi el día lectivo había finalizado, en Arecibo se habían firmado 19 del total de 49 contratos; en San Juan se habían firmado 21; en Caguas 17; en Ponce 12 y en Humacao 21.

Explicó que en San Juan, algunos de los porteadores se están retractando de haber firmado sus contratos porque al evaluarlos con detenimiento, se han dado cuenta de que no pueden cubrir los costos operacionales. Por otro lado, las únicas regiones cuyos contratos han sido negociados y firmados en su totalidad son las de Mayagüez y Bayamón.

“Esto es el resultado que lamentablemente esperábamos y habíamos denunciado, porque dejaron en manos de una persona sin experiencia la evaluación de las propuestas, con la directriz de bajar los costos y sin ponderar todos los demás elementos del proceso de otorgación”, subrayó Rosado.

Una de las preocupaciones que los transportistas han expresado consistentemente es que no se ha considerado en ningún momento la cabida de las unidades, la experiencia y la confiabilidad de las compañías contratadas y que el Departamento nunca llevó a cabo una verificación e inspecciones  del equipo.

Rosado exhortó al secretario de Educación a negociar de buena fe, transparente y diligentemente el proceso, para beneficio de los estudiantes afectados. “Al señor secretario le pedimos que no siga ocultando la verdad del fracaso de su gestión, y que no se escude en la excusa de bajar costos para dar información incorrecta al pueblo, a los padres y a los estudiantes que los porteadores escolares están llamados a servir”, acotó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.