Educación

Listas escuelas del distrito de Coamo para un exitoso regreso a clases

COAMO  – Los 20 planteles del distrito escolar de Coamo estuvieron en perfectas condiciones para el inicio de clases, aseguró el lunes el alcalde Juan Carlos García Padilla.

“El regreso a clases es una responsabilidad de todos; comunidad escolar, agencias de gobierno, el Departamento de Educación y los municipios. Todos tenemos que trabajar coordinadamente para que los estudiantes tengan las mejores oportunidades. Hoy en nuestra ciudad todas las escuelas estuvieron listas”, señaló García Padilla en un comunicado.

El ejecutivo coameño explicó que durante el pasado mes de julio, brigadas municipales estuvieron trabajando intensamente en las estructuras que recibieron a miles de estudiantes.  Añadió que los trabajadores resolvieron asuntos de planta física, mantenimiento de áreas verdes y pintura en todas las escuelas con una inversión de 50,000 dólares de fondos municipales.

Insistió en la necesidad de que los municipios establezcan alianzas con las agencias que brindan servicio al sistema escolar y que se involucren con estrategias de apoyo para alcanzar el impulso pleno de Puerto Rico a través de la educación y el aprovechamiento académico de cada uno de nuestros estudiantes.

“Cada municipio tiene la obligación de aunar esfuerzos con el Departamento de Educación para el mantenimiento rutinario de los planteles. Si los municipios gastan en fiestas patronales y en decoraciones navideñas, como no invertir en la educación de nuestra niñez y nuestra juventud”, enfatizó durante un recorrido por las escuelas.

Exigen seriedad y compromiso a Rafael Román por situación de escuela de Ponce

Rafael_Roman_metroprPONCE  – Los portavoces del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en Ponce le exigieron mayor seriedad y compromiso con la educación al secretario, Rafael Román en relación a la situación con la Escuela Luis Muñoz I.

“Basta ya que el secretario Román juegue con los sentimientos y emociones de decenas de estudiantes y de la comunidad escolar del sector Bayas. Ahora niega que le impusiera una matrícula de 118 estudiantes como requisito para mantener abierta la escuela, cuando esa fue su exigencia a la líder comunitaria Mary Vázquez frente a la dirigente magisterial, Eva Ayala, la alcaldesa Mayita Meléndez y el representante Víctor Vasallo”, dijo en un comunicado Eduardo Cruz Vélez, coordinador del PPT en la región sur.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Comunitarios del PPT en Ponce, Lourdes Rivera expresó que “los estudiantes, padres y madres, abuelos y toda la comunidad se han identificado por décadas con la escuela, aprecian a sus maestras y maestros y están en la mejor disposición de colaborar con la misma. Aún dentro de la incertidumbre que ha creado el nefasto  secretario de educación Rafael Román los miembros de la comunidad han cuidado y conservado el plantel escolar”.

“En honor a la justicia se les debe dar más tiempo a estos vecinos para recuperar su matrícula. Esta escuelita se debe mantenerse abierta, su comunidad así lo quiere. Creemos que se le debe dar más tiempo para recuperar el terreno perdido. Es justo que así sea” añadió Rivera.

Según los dirigentes del PPT, “si el desorganizado y caprichoso secretario de Educación de Alejandro García Padilla no se hubiera antojado en cerrar la escuela Luis Muñoz Rivera I, ésta tendría su matrícula completa de 130 estudiantes. Ahora el burócrata de Román le impone que la comunidad rescate 118 estudiantes (para el lunes 11 de agosto) y que los padres se comprometan a matricularlos en la escuelita de Bayas. Si se le hubiese dado desde antes la oportunidad de mantener la escuela abierta, ya hubieran recuperado toda su matrícula”.

Según Cruz Vélez, a pesar de eso, en solo dos días recuperaron la mayoría los alumnos que se habían matriculado en los otros planteles, excepto los de la Escuela Herminia García. “En ese plantel el director ha intimidado a los padres y madres amenazándolos con que sus hijos se van a quedar sin escuela, lo cual es falso e ilegal. Este director mantiene secuestrados a 45 estudiantes de la Luis Muñoz I, que completarían y sobrepasarían los 118 que requiere el secretario Román”, opinó Cruz Vélez.

Además, el coordinador del PPT en Ponce exhortó al representante Víctor Vasallo y a la alcaldesa Mayita Meléndez a que defiendan a esta comunidad.

Presidenta AMPR insta a legislar para resolver reclutamiento de maestros

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el lunes que se debe presentar legislación para resolver el problema de contratación de maestros que en parte, tiene que ver con las salidas de docentes al 31 de julio de cada año.

“En parte, el problema de los retiros al 31 de julio afecta, porque no hay tiempo suficiente para nombrar los sustitutos”, dijo Díaz en entrevista con CyberNews.

No obstante, la líder magisterial expresó que hay miles de maestros transitorios que todos los años pasan por el proceso de reclutamiento sin que se les de la permanencia. También la burocracia en el Departamento de Educación afecta el proceso de reclutamiento.

“Hasta que no resuelvan eso, van a tener el mismo problema todos los años. Tienen que legislar para que la renuncia sea efectiva el 31 de mayo y ahí tendrían dos meses para nombrar a los maestros. Pero en el escritorio del secretario había miles de solicitudes que estaban todavía sin firmar. No pueden esperar al último día para firmar esas solicitudes. Hay que aceptar esas renuncias inmediatamente”, mencionó Díaz quien añadió que la misma debe ser irrevocable, una vez se emita.

La presidenta de la AMPR hizo un recorrido por varias escuelas y mencionó falta de maestros en las áreas de San Juan y Bayamón, en su mayoría de educación especial.

“Me gustaría ver antes del fin de mi trayectoria profesional un inicio escolar sin problemas como los que están ocurriendo”, señaló.

Faltan 700 maestros por reclutar según el secretario de Educación

CAGUAS – El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román mencionó el lunes que faltan entre 600 a 700 maestros por nombrar, lo que atribuyó, entre otras cosas, a la salida de 1,800 docentes en el mes de julio.

“De esos 1,800, estimamos que solo 1,500 eran necesarios y esas autorizaciones la Oficina de Gerencia y Presupuesto las vio”, dijo Román luego de un recorrido en la Escuela Superior Juan José Osuna de Caguas.

El titular de Educación dijo que semestralmente hay una baja en matrícula, por lo que el número de maestros a reclutar cada vez es menor.

“De hecho, estamos en una escuela en la que el director me acaba de informar que tiene siete salones vacíos que es lo que hemos estado diciendo por los pasados meses. No se puede contratar la misma cantidad de maestros porque hay menos estudiantes”, señaló.

Sobre el tema de transportación escolar, el funcionario indicó que al momento quedan pendientes la transportación de 200 estudiantes en la Región de Caguas y 400 en la Región de San Juan. En ambos casos señaló que los transportistas decidieron a última hora no aceptar las condiciones del contrato con el Departamento.

Finalmente, sostuvo que los ocho colegios privados que dan servicio de educación especial aceptaron los topes de la agencia para ofrecer servicios para dichos estudiantes.

De los 407,000 estudiantes que se supone comenzaran sus clases el lunes, Román entiende que llegarán 388,000, ya que los padres de los 20 mil restantes, comenzarán sus trámites a última hora.

Insisten faltan contratos de transportación escolar por firmar

SAN JUAN  – A pesar de que el secretario de Educación, Rafael Román aseguró en medios de comunicación que el lunes habría transportación para todos los estudiantes del sistema público, portavoces de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico, auguran un comienzo escolar accidentado, causado por el desconocimiento y la improvisación que ha imperado en la adjudicación de los contratos.

“Llevamos semanas levantando la voz de alerta y advirtiendo que este proceso ha sido uno totalmente atropellado y unilateral y que resultaría en confusión y problemas para los estudiantes y sus padres en su primer día de escuela, lo que no abona a un comienzo saludable y positivo. Peor aún, pretenden que trabajemos sin contratos firmados ni registrados en la Oficina del Contralor, cuando el propio contrato redactado por el Departamento establece que de así hacerlo, estaríamos contra la ley y el contrato se anularía”, dijo José Rosado, presidente de la Federación en un comunicado de prensa.

Según Rosado, la tarde del domingo faltaban por firmarse la mayoría de los contratos en casi todas las regiones, en algunas de las cuales, como Arecibo y Humacao, todavía no se ha firmado ninguno. Indicó que sólo la región educativa de Mayagüez había sido adjudicada en su totalidad.

Aseguró que en Ponce algunos contratos fueron firmados, pero algunas rutas faltan por adjudicar. La noche del sábado se estaban negociando rutas para las que el Departamento estableció unos precios “irrisorios”. En  Arecibo y Humacao ningún contrato ha sido firmado y en San Juan se estaban firmando algunos contratos. A partir de las 5:00 de la tarde del domingo, comenzarían a repartir las listas para que los porteadores se encarguen de gestionar con sus choferes las rutas que cubrirán e informarles a los padres el punto de reunión.

Por otro lado, Rosado detalló que en la Región Educativa de Caguas, aunque hay contratos firmados, no se han provisto las listas y no se han adjudicado las rutas para niños de educación especial. En Bayamón se estuvieron firmando contratos hasta la medianoche del viernes 8 de agosto.

Rosado sostuvo que sobre 30 compañías de transportación que servían las rutas del Departamento tan solo en las regiones de San Juan y Bayamón no fueron contratadas nuevamente. Además, explicó que en todas las regiones faltan por asignar a los asistentes de los niños de educación especial (o Trabajadores I), quienes son los que acompañan a estos estudiantes tanto durante el proceso de transportación como durante el tiempo lectivo.

El líder de la Federación de Porteadores indicó que la razón que ofreció el Departamento para llevar a cabo este proceso era conseguir precios más bajos y abrir la puerta a que otros porteadores participaran del proceso, refiriéndose a un estudio que realizaron y cuyos resultados reflejaban sobrepagos en este servicio. Sin embargo, de desconoce el resultado de dicho estudio y la pericia de la compañía que alegadamente lo preparó.

Indicó que en entrevistas recientes el secretario de Educación ha sido enfático en indicar que los transportistas que se nieguen a prestar el servicio por no tener contrato, enfrentarán consecuencias. En Puerto Rico hay  sobre 400 empresas de transportistas escolares, la mayoría de las cuales son “pymes” y de capital local. Entre ellas crean sobre 8 mil empleos directos y 25 mil empleos indirectos alrededor de toda la Isla.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.