COSSEC SE MODERNIZA ADOPTANDO ESTRATEGIAS DE AUTOMATIZACIÓN Y HERRAMIENTAS DE INVERSIÓN

cossec-155x155La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) adoptó una nueva política de modernización, innovación y tecnología para facilitar la información entre las cooperativas y el Gobierno.

San Juan, Puerto Rico – El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva estrategia de modernización e innovación tecnológica adoptada por la Corporación, para facilitar el manejo e intercambio de información, entre las cooperativas y la institución reguladora. El Ejecutivo anunció además que la Corporación estará ampliando su política de inversión con el propósito de habilitar a las Cooperativas con herramientas y alternativas reales a la hora de invertir su capital y exceso de liquidez.

Las iniciativas forman parte el Plan de Trabajo que delineó la presente administración con el propósito de elaborar junto al Movimiento Cooperativo, estrategias que aseguren el continuo repunte, competitividad, solidez y liquidez de las cooperativas del país.

“El nuevo plan de modernización no solo equipa a la Corporación con tecnologías innovadoras para atender de forma más efectiva al sector cooperativista del país, sino que también atempera y pone a disposición de las cooperativas, renovadas técnicas y estrategias, así como importantes instrumentos necesarios para este sector. De esta forma lograremos alcanzar una base económica más firme y el posicionamiento de nuestro producto cooperativista entre las instituciones financieras más confiables a nivel local y regional”, aseguró.

Según el Titular de COSSEC, esta iniciativa optimizará el monitoreo del funcionamiento, datos financieros y estadísticos de las cooperativas al proveer un mecanismo de intercambio electrónico directo entre los sistemas de información de las Cooperativas y COSSEC. Más aún provee la capacidad de modernizar las cooperativas y aumentar su competitividad en relación a otras instituciones financieras.

Actualmente el proceso de envió de los Informes Financieros Trimestrales por parte de las cooperativas hacia COSSEC se realiza a través de la página web, pero no existe un mecanismo de intercambio de información entre los sistemas electrónicos de forma directa. La nueva iniciativa contempla el realizar este trabajo de forma automática, asegurando la integridad de la información sometida a COSSEC y de esta manera corroborar de una manera fidedigna, la situación financiera de nuestras cooperativas.

“Según nuestro análisis, la implantación de este sistema automatizado representa: (1) ahorro en los costos operacionales para las Cooperativas en la preparación de los informes; (2) reducción de posibles errores en la información entrada a los sistemas de COSSEC con la posibilidad de disparidad de los Informes Trimestrales sometidos; (3) evita tiempos de exámenes largos y costosos para COSSEC”, develó Rodríguez Collazo.

“El estimado de Ahorros para las Cooperativas del país supera los $500,000 anuales una vez implantado el proyecto. Más aún representa un aumento significativo en la eficiencia de los exámenes a las cooperativas previniendo pérdidas a los depositantes. Estas son solo algunas estrategias que estaremos adoptando durante el año para asegurar que las cooperativas cuenten con el mejor apoyo técnico para sus operaciones diarias y con las herramientas que garanticen confiabilidad y seguridad”, aseguró el Funcionario.

Por otro lado, COSSEC anunció esta semana que la Corporación Pública estará ampliando su Política de Inversión, proveyendo herramientas y alternativas reales a la hora de invertir su exceso de liquidez. “Las Cooperativas del País han demostrado un crecimiento sostenido sin precedente, lo que representa que, en su mayoría, las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con la liquidez y la solvencia necesaria para permitir la flexibilización de los criterios de inversión. Es por tanto que, hemos concluido acoger un estatuto que permitirá nuevos instrumentos a ser incluidos en la cartera de inversión de las cooperativas del país. Esta propuesta administrativa tiene como propósito que las cooperativas del país puedan continuar creciendo y desarrollando un portafolio de inversión saludable que asegure, al final del año, la repartición de dividendos”, expresó Rodríguez Collazo.

Al presente, las cooperativas de ahorro y crédito atemperan sus políticas de inversión a aquellos pronunciamientos establecidos por Ley o por Reglamento. La Ley 255 del 28 de octubre del 2002, según enmendada, conocida como “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002” y su reglamento, establecen los parámetros a seguir por las cooperativas en cuanto a los límites de inversión permisibles, así como el tipo de instrumentos sobre los cuales pueden contratar. La Ley inclusive enumera las actividades financieras autorizadas que pueden llevar a cabo las cooperativas del País.

“Como parte de nuestro continuo esfuerzo de brindar a las cooperativas aseguradas la flexibilidad administrativa y gerencial necesaria para su adecuado desarrollo, le solicitamos al movimiento que nos facilitara alternativas o herramientas de inversión que pudieran ser agregadas a los tipos de instrumentos permitidos a la hora de invertir. Trabajado mano a mano con el movimiento, hoy anunciamos que hemos adoptado la primera de las herramientas recomendadas para incluir los tipos de inversión conocidos como ‘Acuerdos Viáticos’ o ‘Life Settlements’, entre las herramientas de inversión que pueden ser seleccionadas por las cooperativas del país”, afirmó Rodríguez Collazo.

Al 31 de marzo de 2014, las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico contaban con aproximadamente $1.86 billones en efectivo y equivalentes en efectivo colocados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y certificados de ahorro a corto plazo. Este monto equivale a aproximadamente un 22.05% del total de los activos reportados de las cooperativas a dicha fecha. Por otro lado, mantenían inversiones en valores negociables por un valor en el mercado total de $1.48 billones. Este monto equivale a aproximadamente un 19.04% del total de activos a la misma fecha. Todos los activos de inversión en valores negociables se encuentran en posiciones en activos de inversión denominados como “tradicionales”, mayormente instrumentos de deuda (bonos).

A la misma fecha, se mantenían depósitos por aproximadamente $5.7 billones, capital en acciones por $2.29 billones y unos $323 millones en su reserva de capital indivisible. En términos de sus resultados operacionales anualizados, se reportaban unos $489 millones en ingresos brutos por concepto de intereses, de los cuales, unos $344 millones provienen de préstamos en cartera, unos $28 millones devengados por cuentas de ahorros y certificados; mientras que unos $68 millones provienen de intereses de la cartera de inversiones. Las economías netas anualizadas reportadas ascendieron a unos $96.4 millones y se han aportado unos $15.9 millones a la reserva de capital indivisible.

“A tenor con la política pública de atender las necesidades y recomendaciones del movimiento cooperativo y propiciar su desarrollo y autonomía, así como nuestro continuo esfuerzo por modernizar sus operaciones financieras, hemos analizado la propuesta; así como todos los aspectos económicos y de riesgo que la misma representa. A tales efectos, por los fundamentos y sujeto al complimiento con las condiciones incluidas, emitimos esta determinación administrativa”, finalizó Rodríguez Collazo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.