Convocan a la ciudadanía a unirse en limpieza del embalse Carraízo

carraizo-wSAN JUAN – Representantes de varias agencias gubernamentales y líderes del Club de Pesca de Gurabo realizaron hoy un llamado a la ciudadanía a unirse como voluntarios para la Novena Limpieza del embalse Carraízo a celebrarse el próximo sábado, 16 de agosto.

“El año pasado, gracias a la colaboración de cientos de ciudadanos, logramos recoger 2.5 toneladas de desperdicios flotantes, en comparación con las 95 toneladas registradas en las limpiezas del 2009. Significa que logramos disminuir la cantidad de toneladas de basura recolectada en el embalse, gracias al mensaje de concienciación que llevamos a través de los años. Nuestra meta es llegar a cero toneladas de basura, por lo cual es importante el compromiso de todos por mantener limpios y saludables nuestros ríos y lagos”, indicó en un comunicado, Ismael Vélez, presidente del Club de Pesca de Gurabo.

El Club de Pesca de Gurabo ha unido los esfuerzos comunitarios del gobierno y la empresa privada para lograr recuperar 200 toneladas de escombros y desechos del cauce y riveras del embalse Carraízo. Este embalse sirve a una población estimada de aproximadamente 200,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre los municipios de Carolina, Trujillo Alto, partes de San Juan y Loíza, así como el barrio Santa Rita de Gurabo.

“En momentos en que pedimos prudencia en el consumo del agua por la situación de la sequía, esta actividad cobra mucho más valor. El proteger nuestras cuencas y embalses de los desperdicios sólidos es una forma de mantener los niveles estables, además de que contribuye a mantener a salvo la vida silvestre de esos cuerpos de agua”, sostuvo Alberto Lázaro Castro, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Por su parte, Laura Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), apuntó que “el mantenimiento de nuestros embalses es crítico y así lo hemos podido evidenciar en esta época de sequía extendida que estamos enfrentando. Tirar basura a nuestros embalses, afecta la calidad del agua,  pone en riesgo la salud de las personas y además aumenta los costos en los que tiene que incurrir la AAA para tratar el recurso que finalmente es consumido por los puertorriqueños en sus hogares. Además del valor del embalse en términos del recurso agua, los embalses son importantísimos para la flora y fauna así como para proveer un escenario de esparcimiento y recreación para las familias puertorriqueñas”.

Personal técnico del Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental manejará el aerobote que prestará la agencia a este esfuerzo ya que éste puede penetrar en las zonas donde abundan los jacintos. “Exhortamos a los puertorriqueños a unirse a este esfuerzo por el bien de nuestro país”, agregó Vélez Vélez.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, declaró que “proteger las cuencas de nuestros ríos y embalses es una medida indispensable para garantizar la salud del pueblo y el sostenimiento de la diversidad ecológica de nuestros recursos naturales desde la montaña hasta la costa. Bajo la situación actual en que enfrentamos una sequía, es medular que se repliquen  esfuerzos como éste de acción ciudadana en colaboración con el Gobierno a fin de que podamos lograr modificar las acciones que contaminan nuestros cuerpos de agua”.

“Para nosotros en la ADS, apoyar esta gestión ambiental forma parte integral de nuestros compromisos ministeriales. Con nuestros amigos del Club de Pesca de Gurabo llevamos años de trabajo fructífero en aras de apoyar la conservación y protección de nuestros ecosistemas, el manejo adecuado de los residuos sólidos,  y el disfrute responsable de nuestros recursos. Este esfuerzo ha demostrado, año tras año, que trabajando todos unidos como país es que podemos garantizar que se cumplan las metas de un manejo y desvío responsable de residuos”, señaló Agustín Carbó Lugo, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

No solo el gobierno y entidades sociales colaboran en esta limpieza, sino que también cuenta con el apoyo de Wal-Mart, GuraCoop, Schnitzer Steel PR, ConWaste, ConsPro, Janssen, Alco High Tech, Borinquen Metals, Metro IT Resources / PinPoint IT Services.

El horario de la actividad será de 7:30 de la mañana a 12:00 del mediodía. Los voluntarios partirán de la Casa Club del Club de Pesca, ubicada en la carretera PR-941, Km. 10.3, barrio Jaguas Peñón, en Gurabo. Para las personas que deseen obtener más información pueden acceder a www.clubpescadegurabo.comwww.junteambiental.comwww.acueductospr.com.

El Club fue reconocido en 2009 por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con el National Environmental Award y el mismo año la AAA le otorgó el premio Conservación del Ambiente.Sus detalles

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.