Comisionado exige servicio médico de excelencia para nuestros veteranos

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN  – El comisionado residente Pedro Pierluisi exigió el martes, un servicio médico de excelencia para todos nuestros veteranos y un renovado compromiso por parte de todos los que laboran en las instalaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos en Puerto Rico.

“He sido claro en que hay que investigar, resolver y adjudicar responsabilidad por cualquier incidente de servicio negligente o inadecuado. Seguiré siendo un firme defensor de los veteranos y no voy a aceptar menos de lo mejor para ellos. He sido y seguiré siendo un aliado de este hospital, pero también ejerceré una supervisión eficaz para garantizar la calidad del servicio. Confío en que todos los empleados del VACHS compartan este compromiso con cada veterano que es atendido en sus facilidades ya que todos los días tienen que recibir los servicios que se han ganado”, expresó el Comisionado Residente en un comunicado de prensa.

Esto, durante una reunión con Joleen Clark, directora del VA Sunshine Healthcare Network (VISN 8), el sistema más grande de hospitales y clínicas de veteranos de la nación que sirve a una población de más de 1.6 millones de veteranos en Florida, Georgia, Puerto Rico y el Caribe. En dicha reunión también participaron DeWayne Hamlin, director del Sistema de Salud del Caribe de la Administración de Veteranos, (VA Caribbean Healthcare System; VACHS) para Puerto Rico e Islas Vírgenes, y Agustín Montañez, Procurador del Veterano de Puerto Rico. La reunión con los altos oficiales de la agencia federal se llevó a cabo en la oficina del Comisionado Residente en San Juan previo a que todos asistieran a la inauguración del edificio administrativo y la clínica ambulatoria del Hospital de Veteranos en San Juan.

Según Pierluisi, el pasado mes de junio, la Oficina del Asesor Legal Especial de Estados Unidos (U.S. Office of Special Counsel, OSC) envió una carta al Presidente Obama haciendo referencia a múltiples querellas por parte de empleados del Departamento de Asuntos de Veteranos en instalaciones a través de toda la nación. En la misiva se hace referencia a denuncias de que personal médico del Hospital de Veteranos en San Juan descuida a residentes de tercera edad, al no ayudarles con sus necesidades básicas diarias, tales como bañarlos y darle sus comidas y bebidas.

Durante la reunión, el Comisionado Residente también les presentó cuantiosa información sobre alegadas deficiencias en el sistema local recibida en su oficina de parte de veteranos, sus familias, organizaciones de veteranos, empleados y ex empleados del VACHS en Puerto Rico, la cual es consistente con la incluida en la carta al Presidente Obama.

En horas de la tarde, Pierluisi asistió a la inauguración de edificio administrativo y la clínica ambulatoria del Hospital de Veteranos de San Juan, que tuvieron un costo total de renovación de sobre $90 millones. La renovación del edificio administrativo de 143,000 pies cuadrados comenzó en el 2010 a un costo de sobre $43 millones, mientras que la nueva clínica ambulatoria se comenzó en 2012 a un costo de $47 millones. En ésta última, además de una clínica para mujeres, se proveen servicios dentales, audiológicos y para la diabetes, así como hemodiálisis.

“Esta inauguración es el resultado directo de trabajo intenso en Washington y en Puerto Rico. Desde que comencé mi gestión como Comisionado Residente en 2009, he estado trabajando fuertemente para aumentar el nivel de fondos necesarios para actualizar y mejorar las facilidades del Hospital de Veteranos de San Juan, con el fin de proporcionar un alto nivel de cuidado para los hombres y mujeres que han servido honrosamente en las fuerzas armadas. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, y la construcción cerca de nosotros es prueba de ello, ha habido importantes inversiones en la infraestructura de este centro, así como en las clínicas ambulatorias comunitarias en toda la isla. En todas las reuniones y foros de veteranos a los que he asistido y organizado, siempre salen a relucir las necesidades de las instalaciones del hospital, así que me satisface ver realizados todos estos proyectos de infraestructura”, expresó Pierluisi, quien este próximo jueves estará participando de la inauguración de la nueva instalación de Mayagüez, que tuvo una inversión de más de $6 millones.

En los últimos cuatro años fiscales, el gobierno federal ha asignado sobre $300 millones, reconociendo que el Hospital de Veteranos de San Juan es uno de los más utilizados del sistema, con más de 10,000 admisiones de pacientes hospitalizados y alrededor de 500,000 pacientes ambulatorios al año. Esta es la mayor cantidad de fondos que el Hospital ha recibido en su historia. Además de estos fondos, decenas de millones de dólares han sido asignados para construir y abrir nuevas clínicas ambulatorias en Ceiba, Utuado, Comerío y Vieques para proveer servicios médicos directamente a los veteranos en los municipios más cercanos a ellos y que así no tengan que viajar a San Juan.

“Ante una fuerte insistencia de mi parte, el Congreso asignó unos $465 millones durante los próximos 20 años, incluyendo más de $15 millones en el pasado año fiscal 2013 para construir y operar una nueva clínica en Ponce que reemplace la existente. Esta nueva instalación, cuyo tamaño será más del doble de la actual, brindará servicios innovadores que van mucho más allá de los que se ofrecen en la actualidad y reducirá la necesidad de que los veteranos de las regiones sur y oeste de la Isla tengan que viajar a San Juan a ser atendidos”, expresó el Comisionado Residente, quien junto a sus colegas del Congreso trabajó diligentemente para resolver una disputa de presupuesto altamente técnica entre la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Casa Blanca que tenía la detenida la autorización federal para la construcción de ésta y otras 26 instalaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos en múltiples estados.

“Mi dedicación a los veteranos de Puerto Rico es inquebrantable. Ellos se han sacrificado por nuestra nación, al igual que sus homólogos que viven en los Estados, y se han ganado el derecho de disfrutar de los mismos beneficios y servicios médicos una vez que dejan el servicio activo. No voy a dejar de exigir mejores instalaciones y mejor atención para los hombres y mujeres que han luchado por nuestra libertad y nuestro estilo de vida. Siempre seré una voz que represente sus inquietudes, sus necesidades y sus derechos. Nosotros, como ciudadanos de los Estados Unidos, hemos podido contar con ellos para preservar nuestra democracia, así que ellos tienen que poder contar con nosotros para garantizar que tienen la atención que se han ganado con su servicio”, finalizó el Comisionado Residente.

Pierluisi niega haberse reunido con Rosselló para discutir candidatura

SAN JUAN  – El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi rechazó el martes, el que se haya reunido con Ricardo Rosselló, aspirante a la candidatura a la gobernación por el partido en las elecciones de 2016, para discutir la posibilidad de una papeleta Rosselló/Pierluisi, y aseguró que sus aspiraciones no están condicionadas a personas corren para un puesto en particular.

“Esa reunión con un grupo de alcaldes y del propósito de la reunión era discutir los eventos que tenemos en calendario en el partido… realmente de eso era de lo que estábamos hablando, y fue una reunión muy productiva”, aseguró Pierluisi a su salida de la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de administración y clínicas externas del Hospital de Veteranos.

El presidente del PNP reconoció que la posibilidad de una papeleta Rosselló/Pierluisi “se ha comentado desde hace mucho tiempo en la calle” y que ocasionalmente el tema resurge, pero se reiteró en que la reunión con los alcaldes fue para discutir el radio-maratón del sábado, la re-apertura del comité central del PNP el miércoles próximo y la convención del partido. Pierluisi negó que se discutiera su candidatura a la gobernación.

Pierluisi repitió una vez más que cuando legue el momento de las candidaturas todos los afiliados al PNP podrán presentar las candidaturas para las cuales estimen que tienen la credenciales necesarios para asumirlas.

“Claro está, cuando tú das un paso al frente y dices que vas a aspirar a un puesto, te tienes que presentar ante el pueblo y demostrar que tienes la capacidad y la experiencia para [asumir el puesto]”, señaló Pierluisi, quien declinó comentar si Rosselló “está maduro” para asumir la gobernación.

Sobre su propia candidatura, Pierluisi dijo que aspira a la gobernación por el bien de Puerto Rico y enmarcado en lo que ha sido su trayectoria personal, política y profesional.

“No lo hago en relación a los demás, sino por lo que yo creo que le conviene a Puerto Rico y lo que yo quiero hacer por Puerto Rico”, dijo el presidente del PNP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.