Comisión Cameral busca resolver la crítica situación de la comunidad del sector La Pica en Santa Isabel

08-23-14 PicaEL CAPITOLIO – La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes realizó el viernes, una Vista Ocular sobre la Resolución de la Cámara 368 para completar la investigación sobre la situación de los residentes del sector La Pica en el Municipio de Santa Isabel ante el estado de ruina de sus viviendas tras varios movimientos de terreno.

“Las constantes alteraciones del terreno y el movimiento de corteza terrestre, en las fincas donde enclavan las residencias de esta comunidad, han provocado que la mayoría de las casas se encuentren en estado de ruina (con grietas en los pisos, paredes o techos), por lo que son inhabitables. La realidad es que muchas debieron haber sido demolidas hace años. Desafortunadamente, algunas de las familias de este Sector, se han mantenido ocupando sus hogares, lo que los pone en riesgo. En esta dirección, resulta meritoria esta investigación y buscar las alternativas que hayan en su mejor bienestar”, puntualizó el representante Carlos Vargas Ferrer, presidente de la Comisión en un comunicado de prensa.

Durante el recorrido, los miembros de la Comisión de Vivienda pudieron constatar el estado de abandono en que se encuentra esa comunidad y el desasosiego que embarga a los que aun allí residen. La realidad es que aun cuando desde el 2011 la agencia federal FEMA les otorgó fondos de emergencia a varias familias del sector para que se mudaran a un lugar seguro, por el peligro en que se encontraban sus residencias, varias familias aún permanecen en ese lugar, por muchas razones.

“La comunidad del sector La Pica se estableció, aproximadamente, en el año 1960. Los gobiernos de épocas pasadas otorgaron terrenos, mediante títulos de propiedad, a los ciudadanos de limitados recursos en dicha región. Aparentemente, las agencias concernidas no realizaron los estudios de suelo pertinentes, antes de otorgar dichos terrenos, para la construcción de viviendas. Porque un informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se confirma que algunos de estos terrenos son riesgosos para establecer viviendas,” señaló el representante José “Pito” Torres, proponente de la medida.

El señor Jorge Correa, líder de la comunidad que acompaño a la Comisión, les urgió a llevar alguna agencia que se responsabilizara de la situación. Enfatizo que el gobierno no había completado los procesos para ayudarlos y que la última vez que estuvieron en la comunidad fue en julio de 2012, donde el alcalde Enrique Questell invitó a varias agencias, les prometieron ayuda y darle seguimiento pero nunca más regresaron, ni demolieron las propiedades que así fueron identificadas.

La Comisión de Vivienda de la Cámara se comprometió a levantar un nuevo censo de la comunidad, citar a las autoridades correspondientes y regresar con las alternativas viables para resolver de una vez y por todas las necesidades que tienen.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.