Carmen Yulín no privatizará playa de El Escambrón

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto recalcó el jueves que no se propone negociar la virtual privatización de la playa de El Escambrón para favorecer a los compradores del histórico Hotel Normandie, quienes han demostrado interés e mantener un acceso público a la playa a cambio de que se les permita un desarrollo en el área.

“Desde hace año y medio hemos estado conversando con las personas que compraron el Normandie, y hemos sido claros en dos cosas… número uno, no intervenir con el libre acceso a la playa, y ni siquiera intervenir con el acceso visual de la playa”, señaló Cruz Soto.

Aunque la alcaldesa aseguró favorecer el desarrollo económico que puede traer la inversión de .os desarrolladores del hotel, Cruz Soto enfatizó que “ese desarrollo no se va a hacer a costa del pleno disfrute de las playas por parte de los ciudadanos de San Juan y la gente de Puerto Rico”.

Cruz Soto dijo estar opuesta incluso a la construcción de cualquier estructura que de alguna manera impida el que se pueda apreciar la playa desde la Avenida Luis Muñoz Rivera, o el Parque Sixto Escobar, porque “si se crea una barrera visual, la impresión que se da es de que no hay acceso por ese lado”.

La otra condición sobre la cual la alcaldesa no está dispuesta a ceder es la conservación del área histórica del Parque Sixto Escobar, refiriéndose a parte de la estructura original que aún permanece en pie.

De acuerdo con Cruz Soto, no se han considerado las propuestas del desarrollador que de alguna manera afectan el acceso a la playa.

El jueves en la tarde Cruz Soto tiene una reunión con los desarrolladores para discutir la posibilidad de excavar en el área de la lomita en El Escambrón para desarrollar el espacio de estacionamiento que requiere el hotel. Bajo la llamada “lomita de El Escambrón” yacen los escombros producto de la demolición de la antigua piscina olímpica que allí ubicaba.

“Eso es lo que hay ahí, los escombros, por eso es que hay una lomita. [Pues] que eso se excave, y debajo de ahí se construya el estacionamiento necesario ara el Normandie. Eso no obstruye de ninguna forma, y de hecho, nos ayuda, porque podemos aplanar la lomita y aumentar la visibilidad de esa área tan extraordinaria”, dijo Cruz Soto.

Durante la campaña electoral de 2012 Cruz Soto fue confrontada con la postura asumida en relación a los accesos públicos a las áreas de playa, a finales de la década de 1990. En ese entonces, y siendo residente del área de Ocean Park, Cruz Soto solicitó el cierre del acceso a la playa debido a una alegada alza en la incidencia criminal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.