Canotaje busca clasificación a Toronto 2015

1238944_10151890068106635_804776818_nSAN JUAN – El equipo nacional de canotaje partió el domingo a aguas de Ciudad de México para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015. A su vez, estarán aclimatándose en lo que será su escenario para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Maricarmen Rivera, Melissa Reyes, Kevin Figueroa y José Andrés Ríos confeccionan la delegación patria que participará del 4 al 7 de septiembre en el Campeonato Panamericano de Velocidad. Antes, la escuadra estará acuartelada con la supervisión de Federico Muskus con el fin de acoplarse a la altura que distingue al país Centroamericano.

“Los muchachos estarán entrenando por más de 20 días en Ciudad México para acostumbrarse al ritmo que se necesita navegar en país donde la altura es un factor fundamental en el rendimiento para nosotros que vivimos en una Isla. Es un elemento que nosotros, los puertorriqueños, tenemos que ajustar para salir bien en el clasificatorio a los Panamericanos y nos sirve de ‘calentamiento’ para los Centroamericanos”, explicó Víctor Ruiz, presidente de la Federación Puertorriqueña de Canotaje (FPC) en declaraciones escritas.

Indicó que el mejor resultado que ha obtenido Puerto Rico en unos Juegos Panamericanos fue un octavo lugar en la rama femenina con la dupla de Anitza Villalobos y Cristina Almonte en K2 500 metros en República Dominicana 2013. Villalobos también llegó en la octava posición en K1 500 metros.

“En el campeonato Panamericano se participará con Kevin en el k1 de los 1000 y 200 metros, y en el K2 estarán él y José Andrés. En las féminas estará Maricarmen en k1 distancias de 200 y 500 metros junto a Melissa estarán en las mismas distancias en K2”, explicó Ruiz, quien también es el jefe de misión de la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Señaló que las féminas vienen desde el 2013 demostrando la capacidad que tienen de volver a clasificar al país a unos Juegos Panamericanos. Éstas ganaron plata y bronce en el K2 200 y 500 metros, respectivamente, en el pasado Campeonato Panamericano celebrado en el Lago Cerrillos en Ponce. Un resultado que podrá darse en la venidera competencia. En el presente, quedaron semifinalistas en los eventos de k1 y k2 de las distancias 500 y 200 metros del Campeonato Mundial U23 celebrado en Hungría.

Por su parte, el juvenil Figueroa estuvo activo en el Mundial Junior llegando a la final C de los 1000 metros. Su compañero Ríos se destacó en la décima posición en la Regata Internacional de Lake Placid en Nueva York en los 200 metros.

El calendario competitivo para la FPC cerrará en la semana del 15 al 17 de noviembre cuando se celebrará su evento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Tuxpan, México. La justa regional repartirá 13 medallas de las cuales cinco serán en la rama femenina y ocho en para los varones. Puerto Rico tiene siete preseas de bronce desde que se institucionalizó el deporte en 1994.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.