Cámara de Representantes aprueba enmiendas a la Ley de la Judicatura

240138724916EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, un proyecto que enmienda la “Ley de la Judicatura”, para garantizar la eficiencia y economía procesal del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1248, presentado por la Delegación de Mayoría, busca “evitar dilaciones y costos que atenten contra la economía procesal y la resolución rápida de los casos, así como fomentar que los procesos se analicen en sus méritos de forma adecuada”. Además, esta medida establece que el Tribunal Supremo solo atenderá recursos de habeas corpus, la revisión de las actuaciones del Tribunal de Apelaciones en casos civiles y sentencias y resoluciones del antes mencionado foro, sobre decisiones que proceden del Tribunal de Primera Instancia.

También se avaló el Proyecto de la Cámara 1369, de la representante Lydia Méndez Silva, que enmienda el Código de Rentas Internas” para eximir del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) los frascos, tapas de seguridad, etiquetas, bolsas y cualquier material similar utilizado para el despacho de los medicamentos recetados, de esta forma se evita el encarecimiento de los costos de estos productos.

Igualmente, se aprobó la Resolución de la Cámara 1012 para establecer el “Reglamento de Informes Financieros de los Representantes, Funcionarios y Jefes de Dependencia de la Cámara de Representantes”. El mismo servirá como recurso para cumplir con la ley que determina que los servidores públicos legislativos tendrán que revelar su condición financiera mediante informes a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Por otro lado, fue aprobado el Sustitutivo del Senado a los Proyectos del Senado 24, 448 y 540, que crea el “Centro Legislativo de Innovación y Análisis Fiscal”, que crea una estructura nueva que modifica la Oficina de Servicios Legislativos (OSL). La misma proveerá el asesoramiento necesario a la Asamblea Legislativa (incluyendo asesores, legisladores y personal técnico) en los siguientes renglones: proceso legislativo, presupuesto, planificación, ambiente, energía, tecnología y administración pública. Además, reforzará al personal de dicha oficina con peritos y personal especializado en las distintas áreas que se requiera.

El presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela, indicó durante su turno que esta iniciativa ofrecerá mecanismos eficaces a los legisladores, para mejorar el rendimiento de los trabajos de esta rama gubernamental. Por su parte, se aceptaron enmiendas presentadas por el representante Carlos “Johnny” Méndez, las cuales aseguran el mantenimiento de la Biblioteca Legislativa Tomas Bonilla y la Sala de Urgencias Médicas como parte del Centro.

A renglón seguido, se favoreció la Resolución de la Cámara 1021, del representante Varela, que ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación del impacto de los subsidios que se otorgan a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica, para determinar cuáles deben eliminarse o ser modificados.

Asimismo, se le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 386, que reasigna a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la cantidad de 1.5 millones de dólares, para la adquisición de cámaras de seguridad, así como de equipo de comunicación, supervisión electrónica y tecnología para las patrullas de la Uniformada. En el caso del DRNA, los fondos serán utilizados para la adquisición de equipo a ser utilizado por el Cuerpo de Vigilantes.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo, lunes, 25 agosto de 2014 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.