Cámara considerará proyecto que enmienda ley de la Judicatura

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  — La Cámara de Representantes considerará en la sesión del jueves el proyecto de Administración que enmienda la “Ley de la Judicatura”, a fin de revisar la competencia original y apelativa del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1248, limita la competencia original del Tribunal Supremo (TS), aliviando la carga de ese foro en asuntos a considerar en primera instancia, y permitiéndole concentrarse en su función como foro de revisión y apelación. Las enmiendas incluidas en la pieza limitan la competencia original del Supremo al mínimo requerido por la Constitución.

Se establece que en cualquier otra instancia en que el TS haya podido o en un futuro pueda entender en primera instancia sobre los recursos adicionales al hábeas corpus, será mediante acción legislativa. El informe que acompaña la pieza aclara que los cambios se encuentran dentro del marco constitucional y no inciden sobre la doctrina de separación de poderes.

El gobernador Alejandro García Padilla urgió a finales del mes de julio a la Legislatura que a raíz de la determinación del TS de acoger el caso de la colegiación compulsoria.

En otro asunto, se atenderá la Resolución de la Cámara 594, de los representantes Carlos Bianchi Angleró, Efraín De Jesús Rodríguez, Armando Franco González, Brenda López de Arrarás y José “Tony” Rodríguez Quiles; que reasigna a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la cantidad de 2.2 millones de dólares, para utilizarse en la terminación de las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez.

Por otro lado, se considerará la Resolución de la Cámara 1021, del representante José “Conny” Varela, en torno al impacto de los subsidios a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica sobre las fianzas de dicha corporación pública, para auscultar cuáles de ellos deben conservarse y cuáles deben ser eliminados o modificados.

Igualmente, se atenderá la Resolución de la Cámara 1012, de la delegación de mayoría, para establecer el “Reglamento sobre la Radicación de Informes Financieros de Funcionarios y Jefes de Dependencia de la Cámara de Representantes. Además, se considerará el Proyecto de la Cámara 1369, de la representante Lydia Méndez Silva, que enmienda el “Código de Rentas Internas”, a fin de establecer el mandato de ley la exención del pago de impuesto sobre ventas y uso de los frascos y tapas de seguridad, etiquetas, bolsas y cualquier material similar que sea inherente al despacho de los medicamentos recetados.

De igual forma, se atenderá un Proyecto Sustitutivo del Senado, para crear el Centro Legislativo de Innovación y Presupuesto de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. A su vez, se considerará el Proyecto del Senado 1140, para establecer un mecanismo de financiamiento utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales del IVU, para desarrollar proyectos de mejoramiento en el Distrito del Centro de Convenciones.

Durante la sesión se considerará la Resolución Conjunta del Senado 386, que reasigna a la Policía y al Departamento de Recursos Naturales, la cantidad de $1.5 millones, para la adquisición de cámaras de seguridad y otro equipo. También, se reasignará mediante la Resolución Conjunta del Senado 435, la cantidad de 65 mil dólares para realizar obras y mejoras permanentes en el Distrito Senatorial Mayagüez–Aguadilla.

Los trabajos de la sesión dieron inicio a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.