Buscan que Senado investigue falta de liquidez en BGF

logoBGF2SAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó la Resolución del Senado 910 para que ese Cuerpo investigue las consecuencias de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) supuestamente no dispone de la liquidez estimada a finales del año fiscal que culmina el 30 de junio de 2015, según un informe emitido por Global Credit Research de Moody’s Investor Service.

“Según detalla este informe para el año fiscal actual, específicamente en marzo de 2015, el BGF podrá quedar en un estado de insolvencia. Es altamente preocupante la situación que puede encarar el BGF por lo que corresponde de manera urgente una acción legislativa a los fines de que se indague sobre cuáles son los planes de acción de esta agencia para atender la posible falta de liquidez. No podemos esperar a que llegue el momento para actuar, desde ya el gobierno tiene que presentar soluciones. Esta situación exige que los directivos del BGF demuestren cómo atenderán una crisis económica de esta magnitud”, indicó Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

El portavoz del PNP destacó que no tener un plan preventivo ante estos señalamientos de insolvencia pudiera provocar una nueva degradación de las deudas de la Isla.

Según el senador, en términos generales, el Informe de Global Credit Research de Moody’s Investor Service expone que elementos como el déficit en los recaudos del Departamento de Hacienda, así como la dificultad que presenta el gobierno para entrar en los mercados de inversión, en conjunto con la aprobación de la ley de quiebra criolla son los factores principales que provocarían una falta de liquidez en dicha entidad gubernamental y, en su consecuencia, un riesgo latente de una nueva degradación crediticia.

“Es deber inherente del Senado, de acuerdo a estas circunstancias particulares e históricas que vivimos, velar porque el aparato gubernamental tome las medidas necesarias para lograr que el crédito de Puerto Rico recupere las clasificaciones positivas que obtuvimos en el pasado cuatrienio. Este Cuerpo tiene que ejercer una estricta fiscalización del BGF, en lo concerniente a su liquidez y capacidad financiera, así como investigar e identificar todas las acciones necesarias que está llevando a cabo la agencia para evitar otra degradación del crédito de Puerto Rico. Esto no se puede postergar más”, mencionó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.