Bhatia elogia figura de Don Ricardo Alegría al bautizarse el Archivo General de Puerto Rico con su nombre

ricardo_alegria_noticel_ins_4EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, participó el viernes, de la develación de una tarja que designa el Archivo General y Biblioteca de Puerto Rico con el nombre de don Ricardo Alegría.

“Hoy estamos aquí con una misión muy importante. Don Ricardo Alegría fue una figura mucho más adelantada de lo que todos entendíamos en su momento. El día de hoy estamos honrando a un hombre que sabía que para preservar la democracia había que tener un archivo libre” dijo Bhatia en el Anfiteatro del Archivo General, ubicado en la Avenida Constitución de Puerta de Tierra, a un costado del Parque Luis Muñoz Rivera.

El líder senatorial añadió que “tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes hemos abogado por el Archivo, luchando por aumentar los fondos que se le asignan. El pasado año fiscal logramos incluir una asignación de $400,000 para el proyecto de digitalización de archivos y expedientes”.

La labor de Ricardo Alegría y de Luis M. Rodríguez Morales fue clave para la creación del Archivo General. Cuando se mudó al edificio en Puerta de Tierra, el Archivo General era una institución novel a la altura de los archivos de Latinoamérica y Estados Unidos. Fue fundador y director de instituciones de cultura tales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña (Director 1955-1973), el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Fundado en 1976) y el Museo de las Américas (Fundado en 1988).

El Archivo General contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos. Guarda documentación desde el año 1732 al presente. La documentación histórica de Puerto Rico previa a este periodo se encuentra en el Sistema de Archivos de España. Recibe un presupuesto anual de 100,000 dólares asignado a través del Instituto de Cultura. Actualmente se están llevando a cabo un proyecto de digitalización de los documentos que se compone de varias fases y es un importante esfuerzo para modernizar el Archivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.