Bertha entra a aguas del Caribe en ruta a Puerto Rico

noaaleftSAN JUAN  – El centro de la tormenta tropical Bertha entró en horas de la tarde del viernes a aguas del Mar Caribe, luego de bordear la costa norte de la isla de Martinica, según se confirmó en el boletín más reciente emitido por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida.

A eso de las 5:00 de la tarde, el centro de la tormenta se encontraba localizado a unas 20 millas al noroeste de la ciudad de Fort de France en Martinica y a unas 405 millas al sureste de San Juan, Puerto Rico, justo sobre la latitud 14.9 grados norte, longitud 61.2 grados oeste.

Según el CNH, Bertha se mantuvo con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes y avanza a unas 20 mph, en dirección hacia el noroeste.  Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden a unas 115 millas fuera de su centro, mayormente sobre el cuadrante noreste del fenómeno, que será el que afecte nuestra región.  La trayectoria actual lo pondría pasando sobre la Isla, tarde en la tarde del sábado, entrando o pasando cerca de la esquina suroeste de Puerto Rico, entre los municipios de Lajas y Cabo Rojo.

Por el momento, el Servicio Nacional de Meteorología descartó un fortalecimiento del sistema, ya que se encuentra enfrentando áreas de aire seco y brumoso, además de que perdió temprano en la tarde algunas de sus tronadas, no obstante, bandas de tronadas y lluvias copiosas, acompañadas de vientos en ráfagas se anticipan que comiencen a afectar la Isla a partir de horas de la mañana del sábado y que se extienda hasta tarde en la noche o entrada la madrugada del domingo.

Según los modelos de precipitación, el evento pudiera dejar acumulaciones de lluvia de entre tres pulgadas a seis pulgadas y en lugares aislados, hasta un máximo de 10 pulgadas de lluvia.  Esto significa que habrá condiciones propicias para el desarrollo de inundaciones de ríos, zonas bajas y de pobre drenaje y deslizamientos de terreno en lugares altos.  Se recomienda que preste especial atención a los cuerpos de agua y que se aleje de ellos.

Un aviso de tormenta tropical ha sido emitido para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Americanas.  El gobierno de Antigua y Barbuda emitieron un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas.

Así mismo, avisos de tormenta tropical están en efecto para las islas de Barbados, Santa Lucia, Dominica y Martinique, mientras que una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las islas de San Vincente y Las Granadinas.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para el este de la República Dominicana, desde Cabo Frances Viejo, hasta Isla Saona, el sureste de las Islas Bahamas, incluyendo las islas de Acklins, Crooked, Long Cay, Inaguas, Mayaguana y Ragged, así como las islas Turcos y Caicos.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso, en este caso, dentro de las próximas 24 horas.  Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.

Una vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta son posibles para el área dentro de 48 horas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.