Bertha deja las lluvias esperadas, aunque no todas donde hacía falta

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN  – El paso cercano a la isla de la tormenta tropical Bertha el sábado, tuvo el efecto esperado en cuanto a los totales de lluvias dejados, no obstante, mucha de la lluvia dejada por el sistema se concentró hacia las laderas del sur y fuera de las cuencas de los lagos La Plata y Carraízo.

Según los estimados reportados por el radar doppler del Servicio Nacional de Meteorología, los totales de lluvia dejados por la tormenta tropical alcanzaron el rango esperado de cerca de 1 a 2.5 pulgadas de lluvia generalizada, aunque en su mayoría en las zonas costeras. Los sectores con los totales de lluvias más altos ubicaron en la Cordillera Central y en las laderas del sur, lejos de las cuencas hidrográficas que sirven la Zona Metropolitana, pero sí sobre cuencas importantes para los abastos de agua del sur.

En un periodo de 24 horas, la tormenta tropical Bertha depositó cantidades de lluvia de entre 6 a 10 pulgadas en los municipios de Adjuntas, Ciales, Jayuya, Orocovis, Utuado y la parte norte de Villalba. Sectores al norte de Ponce, Coamo, Peñuelas y al sur de Arecibo recibieron lluvias por encima de las 6 pulgadas, pero por debajo de las 8 pulgadas.

La cuenca hidrográfica del Río Grande de Arecibo, fue la que Más lluvia recibió, ya que abarca los pueblos de Jayuya, Utuado, Adjuntas y Arecibo, donde fueron recibidas las cantidades mallores. En estos municipios se encuentran los embalses Garzas, Caonillas y Dos Bocas, que además de suplir agua localmente a dichos municipios, alimenta al “Superacueducto” que mueve hasta 90 millones de galones de agua al día a la Zona Metropolitana.

1 comentario

  1. si no dejó toda la que hacia falta entonces no dejó la esperada