BDE y ADSEF se unen para promover el desarrollo de microempresas comunitarias

 

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – Como parte de una iniciativa para promover el desarrollo de pequeñas empresas entre familias que viven en condiciones de pobreza, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), establecieron el martes, una alianza con la cual esperan impactar a las familias participantes de Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES), a través de toda la Isla.

“El BDE tiene la misión de facilitar productos financieros a los pequeños y medianos empresarios. Por eso estamos en una continua búsqueda de alternativas que provean beneficios para nuestros comerciantes y para aquellos que tienen el deseo de convertirse en empresarios. Con esta alianza, buscamos apoyar a aquellos sectores que, por razones fuera de su control, no tienen acceso a financiamientos tradicionales para montar o expandir sus negocios”, indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas en un comunicado de prensa.

La ADSEF, administración adscrita al Departamento de la Familia, es responsable de administrar el Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES), el cual tiene como objetivo principal combatir la pobreza extrema en Puerto Rico, mediante el desarrollo de estrategias de intervención social que permitan que las familias que viven en tales condiciones, puedan lograr su autosuficiencia económica.

“Entre las estrategias que estamos implantando a través del Programa PRES, se encuentra el desarrollo de microempresas comunitarias y la expansión de microempresas existentes. Este programa se nutre de fondos asignados bajo la Ley de Incentivos Contributivos, destinados para el otorgamiento de préstamos a personas participantes de PRES”, explicó Idalia Colón Rondón, Secretaria del Departamento de la Familia.

Como parte de la alianza establecida entre ambas agencias, la ADSEF cuenta con la cantidad total de $550,366 de fondos PRES, depositados en el BDE y que forman parte del “Fondo de Capital de Inversión Social”. La Secretaria de la Familia explicó que “de esta manera, el BDE podrá ofrecer servicios de financiamiento conforme a los criterios establecidos por la ADSEF y cónsonos con las políticas del Banco”.

“La alianza establece un sistema de referido de casos entre ambas agencias, bajo el cual la ADSEF facilitará a las personas participantes procesos de incubación de negocios bajo el modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® (iMEC), mediante el cual creará para cada participante un Plan de Apoyo Psicosocial antes, durante y después del proceso de incubación”, manifestó Marta Elsa Fernández Pabellón, Administradora de ADSEF.

Además, se establecerá y ejecutará un Plan de Educación para proveer a cada participante capacitación empresarial, que incluirá la creación del Plan de Negocios. “Mediante este acuerdo, se facilita el apoyo a estas familias, que en la mayoría de los casos están encabezadas por una mujer con niños y niñas menores que no poseen los requisitos tradicionales de ingresos, crédito o permisología, entre otros”, enfatizó Fernández Pabellón.

Una vez referido cada caso, el BDE emitirá una determinación sobre aprobación o no aprobación en un término de sesenta días laborables. Entre los beneficios y descuentos que el banco ofrecerá, según los términos y condiciones del financiamiento, figuran:

Financiamiento de hasta 15,000 dólares. No obstante, la ADSEF podrá recomendar préstamos de mayor cantidad, sin exceder los 25,000 dólares.

El BDE tendrá la facultad de determinar y establecer los términos de repago de cada préstamo de acuerdo a la capacidad de pago de la persona participante.

El BDE cobrará la tasa de interés preferente prevaleciente en el mercado.

Como norma general, el BDE no requerirá la presentación de un colateral.

El BDE no cobrará un cargo inicial para la evaluación de la solicitud en préstamos hasta 15,000.00 dólares.

“Este tipo de alianzas son ejemplo de los resultados que se pueden lograr cuando se trabaja en equipo. Dos agencias trabajando arduamente por el desarrollo social y económico de nuestra población, con particular énfasis en sectores menos privilegiados”, puntualizó Cancel Planas. De otra parte, la Secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, reiteró su compromiso con el desarrollo de estrategias que promuevan el empoderamiento y la autosuficiencia de las familias.

Para más información sobre el Programa PRES y los diferentes servicios de la ADSEF puede comunicarse al 3-1-1 o al 1-877-991-0101. Además, puede acceder a www.familia.pr.gov o a www.facebook.com/DeptoFamiliaPR en donde encontrará información actualizada sobre los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

1 comentario

  1. juanita dice:

    soy casada mayor de edad, se me puede ofrecer los servicios microempresas comunitaria, me gustaria montaruna tienda en equipos escolares en mi comunidad porque nesecitan una que tengo que hacer, para tener estos servicios de micro empresas, necesito entrada pues no tengo lo suficiente para sobrevir, y de este modo ayudaria a la comunidad empleando a un grupo de la cominidad mas pobre. gracias Juanita castro # telf. 787 657 8778 para contacto buen dia.