Bajo agua la totalidad de la Isla por fuerte onda

140814-Lluvias PRSAN JUAN – Aguaceros de moderados a fuertes asociados al paso de una fuerte onda tropical lograron cubrir la totalidad de la Isla en horas de la tarde del viernes, según refleja la más reciente imagen del radar doppler del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

A las 2:10 de la tarde, fuertes bandas de lluvias se extendían desde el Mar Caribe hasta el Océano Atlántico, como una gigantesca nube que cubría a Puerto Rico y las Islas Vírgenes en su totalidad. Algunas de las bandas más fuertes, se encontraban afectando por periodos prolongados varios sectores del este interior de la Isla, mientras que aguaceros moderados se extendían por poco más de dos tercios de la Isla.

Hasta el momento, las acumulaciones de lluvia estimadas por el radar doppler del SNM sostienen que la peor parte de los aguaceros ha caído hacia el tercio este de Puerto Rico, siendo la Isla de Vieques y las Islas Vírgenes las que se han llevado la mayor cantidad de lluvias. Tres pulgadas de lluvia o más ha caído para sectores de las islas de Vieques, St. Thomas y St. John, mientras que los municipios localizados hacia el este de una línea imaginaria desde San Juan hasta Patillas han recibido entre 1.5 a 3 pulgadas de lluvia en un periodo de menos de 12 horas. El resto de la Isla ha recibido cantidades de precipitación que van desde las décimas de pulgada hasta poco más de una pulgada, según los estimados de radar.

Estas cantidades de lluvia serán mayores en la medida en que se espera que la onda tropical continúe afectando la región al menos hasta el sábado en la mañana, cuando podrá establecerse una cantidad definitiva de acumulación de lluvia tras el paso del fenómeno.

Hasta el jueves, el SNM estimó que las lluvias asociadas al paso del evento pudieran estar en el rango de las 3 a 6 pulgadas, con acumulaciones mayores hacia sectores aislados y montañosos.

Avisos de inundaciones están en efecto para cinco municipios de Puerto Rico, así como las Islas Vírgenes. Una vigilancia de inundaciones está en efecto para toda la Isla, así como las Islas Vírgenes, hasta el sábado en la mañana.

Advertencias de inundaciones urbanas están en efecto para unos 53 municipios a lo largo de Puerto Rico.

Lluvias adicionales vienen en camino hacia la región, por lo que se insta a la ciudadanía a tener precaución y evitar cruzar por lugares inundados o permanecer en zonas susceptibles a deslizamientos de tierra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.