Avanza Bertha por el sur

Nota: Haga un click en la foto/logo para ver más

Nota: Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN – La Tormenta Tropical Bertha se movía en horas de la mañana del sábado sobre aguas del Mar Caribe a unas 48 millas al sur de Ponce y unas 90 millas al sur suroeste de San Juan sin mostrar muchos cambios según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 11:00 de la mañana el centro de la tormenta tropical estaba localizado en la latitud 17.2 grados norte, longitud 66.7 grados oeste y los vientos sostenidos se mantuvieron a 50 millas por hora (mph).

Según el CNH, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 105 millas fuera de su centro y se concentran mayormente hacia su cuadrante al noreste. Según el CNH vientos sostenidos de hasta 44 mph se han reportado en un aboya localizada al sur de la isla de St. Thomas.

Bertha mantiene un movimiento de traslación de 22 mph en dirección oeste, noroeste y se espera que pase en su punto más cercano a Puerto Rico a eso de las 2:00 de la tarde cuando debería cruzar entre unas 20 a 30 millas al suroeste de Cabo Rojo.

Al momento, vientos en ráfagas, lluvias y tronadas son los efectos del fenómeno sobre Puerto Rico aunque por ahora no se han reportado consecuencias mayores asociadas al paso del sistema por la isla.

Un aviso de tormenta tropical continúa en efecto para todo Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes, lo que significa que efectos asociados a una tormenta son inminentes o están ocurriendo.

Según los pronósticos, las lluvias deberán continuar hasta horas de la noche del sábado y para ese momento, se anticipa que el evento de lluvias pueda haber dejado acumulaciones totales de entre tres a cinco pulgadas de manera generalizada y hasta ocho pulgadas de lluvia en zonas aisladas.

Personas con intereses en la parte este de La Española y en el sureste y centro de las Islas Bahamas deben permanecer atentos al progreso del sistema. No se anticipa que Bertha evolucione como huracán dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.