Aumenta la cantidad de áreas naturales protegidas y de usos para la conservación en Puerto Rico

DRNA (Logo)DRNA enfila nuevo paradigma de protección con enfoque colaborativo

San Juan— La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy que el porcentaje de terreno designado como áreas naturales protegidas en Puerto Rico aumentó a 8.71 por ciento (%). A su vez, informó que los terrenos propuestos para la clasificación de suelos con valor ecológico, hidrológico y paisajístico sobrepasan el 30% de la cobertura total de la isla.

Este anuncio se presentó en el Segundo Congreso de Áreas Naturales Protegidas en Puerto Rico, organizado por la entidad “The Nature Conservancy”, donde la titular informó que encamina un cambio en el paradigma de la conservación de usos de terrenos en Puerto Rico con un cambio de enfoque hacia un manejo integrado con la inclusión de los dueños de terrenos privados, organizaciones no gubernamentales, entidades comunitarias y otros sectores de interés.

“El futuro de la conservación en Puerto Rico no puede ser la adquisición de miles de cuerdas de terreno mediante la erogación de dinero del erario como sucedía con la visión tradicional, sino que visualizamos un nuevo paradigma cuyo enfoque se fundamenta en la implantación de múltiples mecanismos integrados que permiten a otros aliados ser partícipes de ese proceso”, declaró Guerrero Pérez.

Mencionó que los datos que elaboró el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés) del Servicio Forestal Federal, para el año 2010 situaban a Puerto Rico con un ocho por ciento en el total de áreas naturales protegidas.

Los esfuerzos más recientes establecen que actualmente hay un total de 198,134.49 cuerdas de terreno protegidas (8.71%) del total de 2,274,793.30 cuerdas de Puerto Rico. Además, existe un 27.19% de áreas marinas protegidas por designación, que en conjunto totalizarían un 35.88 por ciento.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.